Reseña: Hermosas Criaturas - Kami Garcia, Margaret Stohl

Título: Hermosas Criaturas
Autoras: Kami Garcia, Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Género: Young Adult/Fantástica
Fecha de Publicación: 13 de julio de 2010
Sinopsis: En Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. 
Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio.


Reseña

Gatlin es un pueblo escondido en el sur estadounidense, las personas que viven allí proceden de las mismas familias que han vivido en estas tierras durante años. Ethan se muere de aburrimiento y no puede esperar por el momento en que pueda abandonar este lugar. Su madre murió y su padre es prácticamente un zombie, así que Ethan solo puede contar con Amma. La escuela ya no es divertida y todo parece demasiado monótono. Hasta que aparece Lena, una chica nueva y extraña, una chica que ha estado en los sueños de Ethan desde hace mucho y alguien con quien él tiene una conexión extraña. Y a pesar de las advertencias que recibe de prácticamente todo el mundo, Ethan se decide a hacer amistad con Lena. Y poco a poco empieza a descubrir que su pueblo, y hasta su familia, tienen más secretos de los que creía.

Debo decir que tengo debilidad por los libros con punto de vista masculino. Hasta ahora no he leído muchos, pero empiezo a notar que los disfruto demasiado... aunque no me pasó eso con este. Como en este caso, muchos libros con puntos de vista masculinos están escritos por mujeres, y por esa razón puede que a veces no se logra entender completamente la esencia de un chico. Y eso es exactamente lo que sucede en este libro: Ethan a veces logra tocar un punto de perfección que no lo hace un personaje real. A sus dieciséis años (y así viva en un pueblo dejado de la mano de Dios), parece un chico demasiado perfecto e inocente, y aunque todo esto de la iglesia y el vivir en un pueblo tan conservador pueden ser motivos para que suceda esto, no termino de creermelo.



Lena, por su parte, es demasiado insulsa y plana para ser protagonista. Sus ganas de ser una chica normal la convierten en exactamente eso: una chica normal, sin gracia ni chispa, que se queja aquí y allí por su destino, que no logra encantar al lector ni involucrarlo en todo este mundo mágico que es nuevo para todos los que tomamos el libro por primera vez. 



Y creo que el peor error de todos es que estas escritoras no logran darle un ritmo a la historia. Con un prólogo que promete, empiezas a leer el libro con ansias, para caer poco a poco en la monotonía de sus páginas. Los descubrimientos de Ethan no me emocionaron, el acercamiento de estos dos enamorados no tuvo efecto en mí, y cuando la cosa empezaba a ponerse interesantes, sencillamente ya estaba demasiado cansada para ponerle algo de atención y solamente quería terminar con la tortura ya. Considero que hay capítulos que son completamente irrelevantes y no le aportan a la historia, páginas que hacen que la atención del lector se distraiga en nimiedades. Es un libro lento hasta el cansancio.

Los personajes secundarios se supone que son creados para darle agilidad y aire a la lectura, y en este libro no todos cumplieron con su objetivo. Macon, con sus secretos le da un poco de oscuridad a la historia, algo que aprecié verdaderamente, e incluso Ridley, con su pinta de chica mala fue un personaje que aportó un poco de chispa a un argumento un tanto anódino. Amma, por otra parte, jamás me caló y hasta terminé odiándola. En cuanto a esos personajes que se supone son "los malos" de la historia, aparecieron demasiado tarde para mí gusto, y es un simple vistazo el que obtienes, así que no llegué a disfrutar del nudo de la historia ni del peligro que corrían los protagonistas.




En general, es una historia plana, un tanto insípida, que tiene algunos momentos pasables que lograron que no odiara el libro completamente, pero que no fueron suficientes para que me gustara verdaderamente.

P.D. Odié completamente el final y no creo que lea la saga completa, así que si alguien quiere contarme los siguientes libros, estoy dispuesta a leer spoilers :B


Puntuación:

2/5




Sobre la película:


No soy muy buena crítica de cine, así que simplemente les dejaré mis impresiones sobre la película (contiene spoilers minúsculos :P).

Lo bueno:
  • El final (antes de que Ethan se baje dramáticamente del auto). Creo que todo el asunto de quitarle la memoria a Ethan fue una buena jugada en la película (aunque no sea fiel al libro).
  • Ridley y la Sra. Lincoln. Creo que son los personajes a resaltar en la historia. Aunque me imaginaba a Ridley rubia, ni ella ni la Sra. Lincoln me decepcionaron y fue lo más interesante en cuanto a actuaciones.

Lo malo:
  • Los personajes principales. Sencillamente NO eran lo que esperaba. El actor que hace de Ethan parecía de treinta años y no es como me lo imaginaba. Y las características de Lena no son las que describe el libro (cabello oscuro, ojos súper verdes).
  • Casters. A mí los casters me parecieron muy normales (solo chapados a la antigua, si se "visten" para cenar o.O); son solo humanos que tienen poderes. Pues no me gustó cómo los pintaron en la peli, con sus ropas negras y extrañas y sus peinados raros como sacados del País de las Maravillas de Tim Burton o.O
  • El ritmo. No lograron darle vida a la historia (aunque no es que la historia tenga mucha vida :/), y los cambios realizados no lograron entretenerme (y aún me pregunto, ¿por qué compraron los derechos del libro?).

Lo feo:
  • Esto no es tan feo para mí porque claramente no amé el libro, pero creo que fue algo descortés con los fanáticos (y no sé cómo lo permitieron las escritoras :/), me refiero a todos los cambios que sufrió la trama. Básicamente el 70% de la película NO sucede en el libro, y creo que como lectora es muy decepcionante ir a cine a ver una adaptación que NO es una adaptación :/
Y bueno, eso ha sido todo sobre la peli :D



¿Qué opinan del libro? ¿Lo han leído? ¿Les gustó? ¿Les pasó lo mismo que a mí y no lo amaron?

Nos leemos ;)


2 arcoiris:

  1. Oh yo opino igual que tu, pero yo no conseguí acabarmelo, menudo peso muerto era el libro xD
    La película ni la quiero ver, viendo los actores y lo creída que se le ve a Lena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vdd me lo pensé dejarlo varias veces, pero ya lo había empezado, so... :P
      No te pierdes de nada con la peli ;)
      Saludos.

      Eliminar

¡Agradezco muchísimo tu comentario!

Lo escrito en este blog refleja mi opinión hecha con respeto, así que si estás dispuesto a dejarme la tuya también espero que respetes ;)

Aunque no hago moderación de comentarios, cualquier comentario irrespetuoso, grosero, violento u ofensivo, y que contenga correos electrónicos, direcciones web o SPAM será elimitado.

Si tienes preguntas o dudas, en la sección de contacto puedes encontrar las formas de escribirme ;)

¡GRACIAS POR COMENTAR!