Reseña: Golden - Jessi Kirby

Título: Golden
Autora: Jessi Kirby
Editorial: Simon & Schuster
Género: Young Adult - Contemporáneo
Fecha de Publicación: 14 de mayo de 2013
Sinopsis: Parker Frost, de diecisite años, nunca ha tomado el camino menos transitado. La mejor de la clase y una chica buena por excelencia, está a punto de graduarse de secundaria sin siquiera haber besado a su amor platónico o roto las reglas. Así que cuando el destino deja caer una pista en su regazo —una que podría ser la clave para desenmarañar un misterio del pueblo— ella decide arriesgarse.
Julianna Farnetti y Shane Cruz son recordados como la pareja dorada de la Secundaria Summit Lakes: perfectos en todos los sentidos,  destinados a estar juntos para siempre. Pero el diario de Julianna cuenta una historia diferente, una de dudas sobre Shane y un romance prohibido con un chico artístico mayor. Estos son secrtetos que fueron arrastrados con ella la noche en que el jeep de Shane se hundió en un río congelado, dejando detrás un pueblo en duelo y sin cuerpos que enterrar.
Leer el diario de Julianna le da a Parker el coraje para empezar a vivir realmente, y también le da razones para preguntarse qué sucedió verdaderamente la noche del accidente. Armada con pistas del pasado, Parker cuenta con la ayuda de su mejor amiga, Kat, y Trevor, su amor platónico desde hace mucho tiempo, para rastrear algunas pistas. El misterio termina llevanto a Parker a lugares que nunca pudo haber imaginado. Y pronto encuentra que tomar el camino menos transitado hace toda la diferencia.


Reseña

*Esta reseña (y sus citas) están basadas en una ARC que obtuve a través de Edelweiss*

[...]A veces encontramos nuestro destino en el camino que tomamos para evitarlo.

Parker es una de esas chicas tan comunes en los libros juveniles: simpática, guapa, inteligente, buena hija, y muy buena estudiante. Es una chica buena y siempre hace lo que se espera de ella. Pero entonces una pequeña decisión, tomar el diario de Julianna (una chica que lleva diez años muerta y su recuerdo aún vive en el pueblo), la lleva a vivir cosas que ella no creía que podrían pasarle, a sentir emociones que antes no creía posible sentir, y a desafiar y cambiar esa imagen de chica buena que todos tienen de ella. A vivir de una manera diferente y descubrir que en ella hay más que una hija perfecta.


El primer libro que leí de esta autora lo hice el año pasado (In Honor) y me gustó mucho. Así que cuando supe de este lo puse en mi lista "a leer" enseguida. Y me dio mucha alegría poder leerlo y no me decepcionó en lo absoluto.


Parker parece tener una vida perfecta y aparenta ser una chica perfecta (y tan cliché en los libros juveniles), pero las cosas no son así en realidad. Sus padres son divorciados, su padre se fue del pueblo y ella vive con su madre, una mujer estricta que no confía mucho en ella y parece vivir a través de Parker, ya que para ella es muy necesario que su hija no cometa sus mismos errores (quedarse embarazada joven, casarse y quedarse en ese pueblo) y logre cumplir los sueños universitarios que ella no tuvo.



Entonces Parker es una chica buena porque no quiere desilusionar a su madre, no quiere que su madre la odie como odia a su padre, y no quiere perder su amor. Pero en el momento en que Parker encuentra el diario de Julianna y empieza a hacer cosas impensables para ella (como saltarse un día de clase, o no escribir el discurso más importante de su vida a tiempo), se da cuenta que hasta ahora no ha vivido de la forma que ha querido, que solo ha hecho lo que su madre quiere y no lo que ella desea y quiere hacer con su vida.
[...]Ella nunca es cruel intencionalmente, y no grita. Pero siempre he hecho lo que ella ha querido. Nunca la he decepcionado. Eso es. Estoy asustada de decepcionarla. Porque eso es lo que mi papá hizo una y otra vez, y vi lo que sucedió entonces.
Página tras página el lector se da cuenta y nota el cambio en Parker. Cómo un simple diario de una chica que no logró vivir lo suficiente logra que otra chica se de cuenta que el aquí y el ahora son importantes, y que cumplir tus sueños y tus metas es lo ideal y no el intentar vivir una vida que no es tuya para hacer feliz a alguien más. Ese  es para mí el tema principal de esta historia y es una de las razones por las cuales la amé. Parker es sencillamente la clase de chica que todos deberíamos ser, alguien que aprende a vivir por sí misma y sabe que las cosas que haga y cómo las haga solo deben hacerla feliz (o no) a ella.
Hice lo que siempre hago: negar y evitar y acobardarme porque estaba asustada de lo que podría venir después si en realidad me arriesgaba. Un nudo de remordimiento se aprieta en mi estómago, y frustración hacia mí misma y mi continúa incapacidad de simplemente hacer las cosas. Simplemente tomar riesgos y oportunidades.


Pero además de Parker, los personajes secundarios de la historia también son especiales y muy importantes al desarrollo de la misma. Kat, la amiga alocada y fresca de Parker, una chica con miedo a perder a su mejor amiga y el polo opuesto de Parker; y Trevor, un chico guapo y especial que siempre ha estado presente en la vida de Parker pero que ella nunca se ha arriesgado a mirar detenidamente. Y bueno, la madre de Parker, una mujer difícil que cree tener la razón siempre y saber lo que es adecuado para su hija. Y está uno de mis personajes favoritos, el Sr. Kinney, un profesor de la secundaria que se encarga de inculcar a sus estudiantes una sabiduría especial que no todos los profesores tienen en ellos para enseñar (y a mí me hubiese gustado tener un profesor así).

Y por último, pero no menos importante, está Julianna, quien a través de sus páginas se muestra como una chica perdida y un poco inmadura en busca de aquellas cosas que la hagan vivir verdaderamente y la ayuden a descubrir quién es ella en realidad. A través de las páginas de su diario descubrimos a la verdadera chica detrás de la leyenda, a la chica con dudas y con vacíos que nadie más parecía conocer... y con una historia de amor especial pero con un final abrupto.
La verdad es, nuestros mundos algunas veces están equilibrados por las decisiones que tomamos y los secretos que guardamos.
Es un libro con una historia preciosa y una protagonista que me encantó. Es pausado y el desarrollo de la historia es adecuado y logra que el lector conecte con cada uno de los protagonistas y sufra con ellos cuando llega el momento. No soy muy adepta a la poesía, pero me gustó mucho cómo cada capítulo inicia con una pequeña parte de algún poema de Robert Frost que te da un pequeño vistazo a lo que puede suceder en el capítulo.

Este es un libro realista mezclado con un poco de misterio; es una historia sobre cómo una chica descubre quién es ella realmente, lo que quiere hacer con su vida, y lo más duro de todo, descubre que a veces las cosas no son como aparentan, que no siempre se vive en una historia perfecta con final feliz (o a veces sí), y que para que sus sueños y deseos se cumplan, hay que actuar y no esperar a que la vida se acabe o vivir aquellas cosas que no se quieren en realidad.


Puntuación:


Sobre la Autora:



Jessi Kirby es la autora de Golden, que saldrá a la venta en mayo de 2013, Moonglass, e In Honor. También es una exprofesora de inglés y bibliotecaria, esposa, mamá, amante de la playa, corredora, y amante de la literatura juvenil contemporánea, el café fuerte y el chocolate oscuro... en ese orden.



¿Les llama la atención?


Nos leemos ;)


4 arcoiris:

  1. Hay mi Dios!!! amé la sinopsis, y si, si pensaba leer este libro, pero ahora que leí la reseña me dieron muchas más ganas
    :D saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Meee encantoo la reseña en serio, me lo quiero leer ya, lo tienes en PDF en español? Si lo tienes me lo puedes enviar, porfaa? te lo agradeceria mucho!! :D Este es mi correo gabunavarro@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. me podrías mandar por pdf si lo tienes o decirme en donde lo conseguiste es que no lo encuentro por favor ‼

    ResponderEliminar
  4. Hola
    La Verdad Me Muero por leer este libro lo e buscado por todas partes sin poderlo encontrar, me encantaría enserio leerlo, si lo tienes en formato PDF te Amaría si me lo enviaras
    posdata: amo tus reseñas :)

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchísimo tu comentario!

Lo escrito en este blog refleja mi opinión hecha con respeto, así que si estás dispuesto a dejarme la tuya también espero que respetes ;)

Aunque no hago moderación de comentarios, cualquier comentario irrespetuoso, grosero, violento u ofensivo, y que contenga correos electrónicos, direcciones web o SPAM será elimitado.

Si tienes preguntas o dudas, en la sección de contacto puedes encontrar las formas de escribirme ;)

¡GRACIAS POR COMENTAR!