Reseña: If You Find Me - Emily Murdoch

Título: If You Find Me
Autora: Emily Murdoch 
Editorial: St. Martin's Griffin
Género: Young Adult - Contemporáneo/Realista
Fecha de Publicación: 26 de marzo de 2013
Sinopsis: Hay algunas cosas que no puedes dejar atrás...
Una caravana destartalada escondida en lo más profundo de un bosque nacional es el único hogar que Carey, de quince años, puede recordar. Los árboles vigilan su existencia raída, con el único punto luminoso siendo la hermanita de Carey, Jenessa, que depende de Carey para su propia supervivencia. Todo lo que tienen es una a la otra, mientras su madre mentalmente enferma aprece y desaparece con una mayor frecuencia. Hasta que un día fatídico su madre desaparece para siempre, y dos extraños llegan. De repente, las chicas son sacadas del bosque y empujadas hacia un mundo brillante y desconcertantemente nuevo de escuelas, ropa y chicos.

Ahora, Carey debe enfrentar la verdad de por qué su madre la secuestró hace diez años, mientras es atormentada por un pasado que no la deja en paz... un pasado oscuro que oculta muchos secretos, incluyendo la razón de por qué Jennessa no ha dicho una sola palabra en casi un año. Carey sabe que debe mantener cerca a su hermana, y sus secretos aún más cerca, o arriesgarse a ver su nueva vida derrumbarse.


Reseña

Carey ha vivido en el bosque durante diez años, así que está acostumbrada a verse rodeada de árboles, a casi congelarse en invierno y a cazar conejos cerca a su caravana. Su madre es una adicta a las metanfetaminas y está enferma, pero también es el único sustento económico de Carey y su pequeña hermana Jenessa, así que no es raro que su madre desaparezca durante varias semanas e incluso meses. Carey se ha dedicado a proteger y criar a su pequeña hermana. Ya han pasado varios meses desde la última vez que las chicas vieron a su madre, y empiezan a quedarse sin provisiones. Y entonces aparecen dos personas en la puerta (sí, allí en medio del bosque), una mujer entaconada y un hombre que Carey sabe quien es pero se niega a creerlo, porque según su madre, fue él quién las obligó a huir y esconderse en el bosque. Y repentinamente él parece tener una carta firmada por su madre, en donde ella les deja a cargo a sus dos hijas. De repente Carey se ve envuelta en un montón de cambios: un hogar nuevo, ropa nueva, hermana nueva... y tantas cosas maravillosas que no parecen ser ciertas. Carey siente miedo de que en cualquier momento esta ilusión termine y teme que aquella noche hace casi un año destruya su presente...

Usualmente no leo muchos libros dramáticos porque a veces me cuesta un poco conectar con los personajes principales. Agradezco que este libro sea un gran PERO en eso, porque desde las primeras páginas logré conectar con Carey, adorarla y sufrir con su historia.


Carey es una chica con una vida tan dura que leyendo las páginas de este libro agradecerás por tener tu vida. Tiene quince años y ya sabe que nada en el mundo es gratis y que para sobrevivir hay que ser fuerte y hacer cosas impensables. Es una chica demasiado madura para su edad y en algunas páginas parece un personaje demasiado crudo. Ha aprendido a ser una madre, y debido a su vida tiene los pies bien puestos en la tierra, así que es incapaz de creer que existan personas buenas que no esperan nada a cambio. Es totalmente desgarrador leerla algunas veces, y aunque es un poco extraño para un personaje crudo, tiene momentos de ingenuidad y esperanza que me hicieron amarla completamente. Rápidamente se convirtió en uno de mis personajes favoritos y adoro la fuerza que la escritora logró ponerle a esta chica.


El pasado oscuro de Carey se mantiene un poco secreto hasta el final, aunque poco a poco vas develando la historia y lo descubres antes; aun así estás pegado a las páginas y quieres llegar a ese final donde todo estará claro.




La historia es muy triste y está escrita de una manera increíble que a mí me enamoró. Emily Murdoch logra mostrarnos una situación que yo nunca había leído antes: cómo un par de niñas se enfrentan a los cambios y se dan cuenta que el mundo que ellas conocen no es el verdadero. 

Jenessa logró robarse mi corazón, es una chica dulce, tierna y encantadora que aunque no tiene la misma carga emocional que Carey, también ha vivido sus malos momentos que te hacen llorar.

Me pregunto dónde está mamá, qué está haciendo, si tiene amigos. Quiero seguir enojada con ella, pero últimamento lo que estoy sintiendo es pena por ella. Ella permanece en el mundo viejo, un mundo frío y sin color con toda la energía que una persona puede reunir agotada en pura supervivencia.
En cuanto a personajes secundarios tenemos a Melissa, la segunda esposa del padre de Carey, una mujer cariñosa y amable que poco a poco les enseña a las chicas lo que es una verdadera madre. Y está el padre de Carey, un hombre que ha estado buscando a su hija durante mucho tiempo y jamás perdió la esperanza, un hombre que ha sufrido mucho por la falta de Carey y que sufre aún más cuando se da cuenta de todas las carencias que sufrieron las chicas y por la versión de él que le vendió a Carey su madre. Ellos dos intentan lograr que Carey y Jenessa se adapten a este nuevo mundo, y logran poner algo de esperanza a esta historia (y estuve agradecida por ello, porque mi corazón no podía soportar tanto dolor sin algo de luz :C).
Mi padre le sonríe a Melissa, una corriente eléctrica fluyendo entre ellos. Amor. Es la misma que fluye entre Ness y yo, mejor que un millón de dólares, y más importante que una despensa completa de productos enlatados.

Hubo un par de cosas que no me gustaron de este libro e involucran a personajes secundarios. Primero, la inclusión de "una chica mala". Delaney es la hermanastra de Carey y Jenessa, y toda su vida ha vivido a la sombra de Carey, así que eso la hace un poco malvada con la chica cuando esta llega a su nuevo hogar. Sé que el personaje sufre un gran conflicto al verse con nuevas hermanas, y tiene razón para sentirse herida y enojada, pero no me gustó le dieran esa imagen de chica mala dispuesta a hacerle daño a su hermana. Y por otro lado está Ryan, el interés amoroso de la historia (o algo así :/); aunque es un chico simpático y especial, la manera en que la autora le da profundidad al personaje no me pareció creíble, además su historia con Carey no se desarrolla completamente así que me pareció irrelevante.

A veces me cuesta un poco creer en malos padres. Sé que en el mundo pueden existir malos padres pero nunca me he encontrado con esos que pintan algunos libros: malvados y que no quieren a sus hijos. En este libro tenemos a una mala madre. Una madre cruel y enferma. Y tal vez fue su estatus de "enferma" lo que me llevó a creer en el personaje. La madre de Carey es adicta a las metanfetaminas y además es bipolar, así que es un personaje cruel, retorcido, maltratador y una mujer que odié completamente; su forma de demostrar el "amor" por sus hijas es muy enfermizo. Me hubiese gustado ver más de ella en la historia en el presente, porque todo lo que se cuenta de esta mujer es por los flashbacks constantes de Carey.

Pienso en este hombre, este padre, comparado con la versión de mi mente. Lo odiaba por herirnos, por hacer que tuviéramos que irnos, por no interesarse en nosotras. Pero quizás fue mamá la que nos hirió. Quizás ella lo confundió todo.
Mamá dice que las zarigüeyas no cambian sus colas.
Seguro eso era cierto, para mamá.
El final no me hizo muy feliz. Creo que fue demasiado abrupto para toda la carga emocional de los últimos capítulos, y aunque no esperaba el "y vivieron felices para siempre", esperaba algo más profundo y significativo que me dejara con buen sabor de boca.


Esta es una historia realista, que te rompe el corazón y está escrita de una manera magnífica y un poco cruda a veces, te muestra una clase de vida que no le desearías ni a tu peor enemigo, y aunque es una historia triste, también te muestra un poco de esperanza. Si te gustan los libros dramáticos, probablemente sea una historia perfecta para ti ;)



Puntuación:




Sobre la Autora:

                                 Página Web // Twitter // Libro en GoodReads 

Emily es una escritora, una poeta y una amante de los libros. Nunca hay un momento en que esté sin un libro. Cuando no está leyendo o escribiendo, la encontrarás cuidando a sus caballos, perros y familia en un rancho en la Arizona rural, donde la belleza tranquila del desierto y la vida silvestre rica a menudo entran en su poesía y escritura. La otra pasión de Emily es salvar equinos de ser masacrados. Usa su escritura para dar a conocer esta práctica inhumana con el fin de acabar con la masacre de los equinos estadounidenses a través del transporte a mataderos en Canadá y México. Ella ofrece un santuario para los equinos maltradados y a punto de ser masacrados que la deslumbran cada día con su capacidad de perdonar y gratitud a cambio de securidad, consistencia, comida y amor.

Como Mahatma Gandhi dijo, "Se el cambio que quieres ver en el mundo." Emily espera que  su afición por la escritura haga precisamente esto.

En conclusión, ella es una zurda en un mundo de diestros, escribiendo su camino a través de la vida y manchando de tinta dondesea que escribe.



Nos leemos ;)


4 arcoiris:

  1. Me llama mucho la atención este tipo de historias, me lo apuntare :)

    ResponderEliminar
  2. Wow suena fantástico. No las tenía todas conmigo con este libro, pero ahora creo que lo leeré.

    Por cierto, tu blog es muy bonito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola yo he leido este libro pero la versión española:"En el corazón del bosque".Me pareció muy buen libro.Creo que tu reseña está muy bien hecha es clara.El libro es muy bonito y tiene algo especial.Felicito a Emily Murdoch porque ha hecho algo fantástico.
    Me encanta tu Blog :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara el libro! De vdd es uno de mis favoritos y me encantó todo lo que me hizo sentir!

      Gracias por tu comentario :D

      Saludos!

      Eliminar

¡Agradezco muchísimo tu comentario!

Lo escrito en este blog refleja mi opinión hecha con respeto, así que si estás dispuesto a dejarme la tuya también espero que respetes ;)

Aunque no hago moderación de comentarios, cualquier comentario irrespetuoso, grosero, violento u ofensivo, y que contenga correos electrónicos, direcciones web o SPAM será elimitado.

Si tienes preguntas o dudas, en la sección de contacto puedes encontrar las formas de escribirme ;)

¡GRACIAS POR COMENTAR!