Reseña: Divergente - Veronica Roth


Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: Young Adult - Distopía
Fecha de Publicación: 13 de octubre de 2011
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Reseña

Beatrice pertenece a la facción de la Abnegación. En esta, las personas abandonan todo interés egoísta y se vuelven completamente altruistas. Pero Beatrice nunca ha sentido que encaje en esta facción. Y cuando hace la prueba para saber a qué facción pertenece, descubre por qué. Beatrice tiene que tomar una decisión: quedarse con su familiar y vivir como si no perteneciera, o dejarlos y buscarse a sí misma en otra facción. La decisión que tome regirá su vida para siempre, y su verdadera naturaleza le causará más problemas de los que se imaginaba.

Divergent // Summit Entertainment 
Beatrice Tris ha pasado su vida sin sobresalir, siendo una chica de Abnegación nunca debe llamar la atención y debe mantenerse al margen siempre. Al principio no logré congeniar muy bien con Tris, me pareció una chica insulsa, cobarde y demasiado malvada para haber pasado dieciséis años de su vida en una facción llena de gente altruista y "buena". Y aunque al terminar el libro no puedo decir que la adore y me guste, al menos puedo decir que ya no me desagrada tanto. Y eso se debe sencillamente al lado oscuro y frío que parece mostrar en algunos capítulos, y a cómo asume todas las cosas que suceden en las últimas páginas de este libro (páginas cargadas de acción). Al final creo que vivió un gran cambio que me gustó, y espero (¡por favor!) que siga mejorando en el siguiente libro.

Divergent // Summit Entertainment
No suelo ser de las que fangirlea con facilidad por un chico de literatura juvenil, pero debo admitir que con Cuatro no pude contenerme. Me gustó mucho su actitud dura y su seriedad, y cómo a pesar de ser físicamente perfecto (algo muy dado en los libros juveniles), tiene bastantes defectos, como su hosquedad y su tendencia a ser un poco demasiado grosero. Me gustó su relación con Tris y cómo poco a poco permite que ella lo conozca verdaderamente, y en este proceso, muestra pequeños momentos de timidez que lograron conquistarme.

En cuanto a los personajes secundarios, creo que han logrado darle buena agilidad a la historia, pues con la variedad de personalidades y momentos de interacción entre ellos y Tris, lograron que el libro fuera menos aburrido, tuviera más acción, y algunas veces fuera mucho más divertido.

Divergent // Summit Entertainment
Me gustó bastante este libro a pesar de que esperaba algo completamente perfecto. Veronica Roth logra introducirnos en este Chicago distópico donde  las facciones rigen el ambiente social y político. Tal vez una de las cosas que más me hubiese gustado, es que hiciera un poco más énfasis en el porqué de la constitución de estas facciones y la lógica que llevó a la humanidad a regirse de esta manera (además de cómo se rige el resto del mundo, o si solo existe Chicago). Creo que le faltó especificar más en esto, y aunque no es completamente necesario saberlo en esta parte de la historia, sí hubiese ayudado a que el lector se ubique mejor en este nuevo mundo. Otro punto en contra es que muchas veces se hace predecible para el lector lo que sucederá, algo que le restó emoción, pero no por esto fue menos interesante.

Aunque el inicio fue más bien lento y aburrido, poco a poco el libro logró cautivarme y la forma de escribir de Veronica Roth fue mejorando, hasta llegar a los últimos capítulos, donde se desarrolla toda la acción (algo que me gustó bastante) y las muertes están a la orden del día.

Divergent // Summit Entertainment
¿El final? La verdad esperaba algo mucho más impactante y definitivo, pero no puedo decir que me disgustara del todo, pues me ha dejado con ganas de leer más sobre esta historia.

En general, es un buen inicio para una historia distópica, con un comienzo un poco lento y aburrido que hacia el final mejora notablemente, y con una protagonista que aunque no logra la fuerza necesaria en un principio, poco a poco saca su lado fuerte y dominante.

Puntuación:



Me emocioné mucho al ver el teaser trailer *-* y ya espero la película con emoción!

¿Lo han leído? ¿Qué opinión tienen de este libro?

Nos leemos ;)

4 arcoiris:

  1. Te diré Kath que con el final de Insurgente entenderás el porqué de Verónica de no explicar la distopia de Chicago y querrás que salga el último con tantas ganas además tienes que leer el capítulo POV de Tobias que ella sacó porque muestra un poco más sin la interpretación de Tris y lo bueno que Verónica sacará como fue para Tobías convertirse en Intrepidez

    ResponderEliminar
  2. esta saga es una de mis favoritas, sobre todo este 1 libro que es genial, parece que realmente estes viviendo la historia de tan bien explicado que esta

    ResponderEliminar
  3. #Aminomegustó jajajajjjaaja le faltó muuucho respaldo a toda la historia de la distopía y es poco y nada lo que logramos deducir de ella. Igual supongo que mejora en Insurgente, pero hasta el momento ganas de leerlo pronto no tengo xd

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de leer la saga y seguir con las pelis porque tienen muy buena pinta :)
    Que reseña más currada. Me quedo por este blog, que me ha gustado mucho y no lo conocía :)
    Te sigo!

    Saludillos!!

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchísimo tu comentario!

Lo escrito en este blog refleja mi opinión hecha con respeto, así que si estás dispuesto a dejarme la tuya también espero que respetes ;)

Aunque no hago moderación de comentarios, cualquier comentario irrespetuoso, grosero, violento u ofensivo, y que contenga correos electrónicos, direcciones web o SPAM será elimitado.

Si tienes preguntas o dudas, en la sección de contacto puedes encontrar las formas de escribirme ;)

¡GRACIAS POR COMENTAR!