Reseña: Insurgente - Veronica Roth


Título: Insurgente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: Young Adult - Distopía
Fecha de Publicación: 6 de septiembre de 2012
Sinopsis: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Reseña

Contiene spoilers de Divergente.

Summit Entertainment
Tris ahora pertenece a la facción de Osadía y de cierta manera sabe lo que significa ser Divergente y hasta dónde puede llegar la maldad de Jeanine. Ahora Tris se ha quedado sin sus padres y se encuentra huyendo de su propia facción, sin saber qué será de su vida y sólo con su hermano y Tobias a su lado. Ahora viene lo peor, porque el enfrentamiento entre facciones es más probable que antes, y una verdad que muchos se han esmerado en ocultar saldrá a la luz y cambiará las cosas para siempre.

Este libro empieza justo donde terminó Divergente, en un tren de camino a Amistad, donde Tris y los demás esperan refugiarse del poder destructivo de Jeanine. Tris ha pasado por mucho en muy poco tiempo, así que verdaderamente esperaba un cambio en ella, sólo que no esperaba que éste me sacara tanto de quicio. Tris pasa de ser una chica un poco molesta pero interesante a veces, a convertirse en una mártir la gran parte del tiempo, en una chica que sólo se preocupa por sí misma y su dolor ignorando a la persona que se ha convertido en su gran apoyo: Tobias. Su nuevo amor por el peligro y despreocupación por la muerte me parecen completamente razonable, pero no por eso fue algo que disfruté. Sencillamente no pude tolerar su actitud mártir y egoísta y me aburrí muchísimo leyendo cómo cometía tontería tras tontería.

Divergent // Summit Entertainment
Por otra parte está Tobias (), un personaje que amé en Divergente y que en Insurgente no logró llenar mis expectativas (Fangirl moment: igual te amo!!!!). Si Tris se vuelve un personaje insoportable en este libro, Tobias se convierte en uno débil y poco centrado, algo que verdaderamente me desilusionó, porque esperaba su fuerza y actitud en esta historia, y no un protagonista tan mediocre.

En este libro el componente romántico está mucho más presente y fue una de las cosas que disfruté. La relación entre Tris y Tobias cambia, y aunque sufre de bastantes altibajos, debo aceptar que me gustó bastante. Disfruté cómo, de alguna manera, siempre lograban regresar a las razones por las cuales están enamorados y se entienden tan bien.

Los personajes secundarios siguen gustándome bastante. Christina, que tiene que lidiar con la muerte de Will y la culpabilidad de Tris en el hecho, Jeanine, y su maldad y verdadera razón para hacer lo que hace, Marcus y su relación con Tobias y el secreto que guarda celosamente, y Caleb, con su actitud y verdaderas intenciones; cada uno de ellos logró que el libro fuera menos monótono y consiguieron entretenerme mucho más que la protagonista.

Quisiera decir que el ritmo y la historia en general me parecieron excepcionales, pero no es así. La primer mitad es bastante aburrida y lenta, y si no fuera por los contados momentos de acción, no lo hubiese disfrutado ni un poco. En realidad creo que este libro está lleno de momentos de relleno y la segunda mitad es mucho mejor, porque es donde todo el nudo de la historia se soluciona y se llega al fin a la verdad que tanto se temía.

El final me pareció predecible y lo esperaba un poco dado todo el secretismo que maneja la autora a la hora de explicar todo este mundo de facciones, así que no me ha sorprendido aunque sí ha hecho que tenga muchísimas ganas de saber qué pasará en Allegiant.

En general, es una historia que aunque entretiene y tiene sus buenos momentos de acción y diversión, también puede ser bastante lenta y aburrida por la falta de fuerza de sus protagonistas.



Puntuación:



¿Lo has leído? ¿Qué opinas de él?


Nos leemos ;)

19 arcoiris:

  1. A mi me gustó más que el primero <3 pero bueno xDD ay...no puedo, i can't leí allegiant y no puedo ver reseñas de otros libros de la saga ;__; me pongo sensible

    ResponderEliminar
  2. yo soy taaaaaaaaaaaaan masoca que lo leere *w*

    ResponderEliminar
  3. Opino como tú: es peor que el primero. Mira que "Divergente" no es santo de mi devoción, pero es que su segunda parte es pésima. Y me da un coraje cuando los escritores deciden tirar por el retrete la personalidad de sus personajes y comprarles una nueva sin sentido para las continuaciones... ¡Argh! A ver qué sale en "Allegiant".

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que le tengo muchas ganas a esta saga :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo, este libro no me gustó tanto como el primero pero espero que todo termine bien porque quiero más! Lo juro! Amo la saga de Divergente, se ha vuelto de mis favoritas:D

    Besos desde Susurrando Letras!
    http://whispering-lyrics.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Tengo el primero por leer, lo haré antes de que se estrene la peli para verla en el cine :P
    Jo, eso de que éste tenga partes lentas y aburridas me da miedito xd

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Yo también me leí este libro y me gusto bastante, ahora estoy deseando que saquen la película de Divergente*-* y también que llegue a España Allegiant alksdjaklsjdklas
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog:D

    Te sigo :3 Espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
  8. Estoy un 95% segura de que no lo leeré, peeero uno nunca sabe qué ocurra por culpa de ese 5 restante jajajajajajja

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo completamente ,me sigue pareciendo mejor el primero ,habrá que ver el tercero haber que tal.
    Sin hubiera hecho reseña de este le hubiera puesto la misma que nota que tu .

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! el primero me gustó mucho, la verdad que todas las reseñas que he leído esta hoy sobre este segundo lo ponen muy bien, por eso la tuya me ha gustado ya que es más bien flojillo y algo lento, me gusta tener diferentes puntos de vistas. A ver que tal cuando lo lea que me parece.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que a mi este me gusto mucho, más que Divergente, y no me resulto aburrido. Pero para gustos, los colores!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Estoy como en la mitad de Insurgente, concuerdo bastante contigo en cuanto el libro, la forma en que se desenvuelve Tris en este libro es muy sufrible, me fastidia eso de que actúe tanto sin pensar y que solo sufra y sufra... Y no haga más que optar por "Soluciones" que sólo la conducen a más sufrimiento .____. y que por supuesto, aveces resulta empeorando las cosas, Tris me resulta tediosa en varias ocasiones, sin embargo, la historia en general está bien y sigo admirando bastante a Roth! Aunque aveces nos haga sufrir :-s

    ¡ME ENCANTA ESTA SAGA!

    Saludos :-3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la historia! A mí me gustó bastante a pesar de las cosas que no terminaron de cuadrar XD... Espero que disfrutes con Allegiant porque ese libro es inesperado :O

      Saludos :D

      Eliminar
  13. HOlAAAA bueno la verdad este no es mi favorito de la saga, me parece que van a medio camino y que se descubren cosas interesantes pero tiene sus partes debiles al igual que los demas libros.
    Te habla una nacida en sinceridad y transferida a intrepidez o/
    te unes? comentas? http://hijadeposeidon.blogspot.com/
    SALUDOSS!! xoxo

    ResponderEliminar
  14. La saga y los libros que cuentan la historia de cuatro son muy buenos los recomiendo... me gusto mucho la saga...nada que decir solo que la disfruten!!!! insurgente es para reirse un poco de las tonterias de tris =)

    ResponderEliminar
  15. Holaaa!!! La verdad que este libro me encanto!!! Y tu blog es hermoso!! Visitarias mi blog?? http://amanecerdepalabrasycitas.blogspot.com.ar/?m=1

    ResponderEliminar
  16. A mi tampoco me gusto mucho Insurgente comparándolo con Divergente, y pienso igual que tu en muchos aspectos.
    Muy buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta divergentee y lo dejo claro en casi todos los posts de mi bloog

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Yo había escuchada malas críticas de la tercera parte "Leal" pero después de leer" Divergente" no podía esperar para leer "Insurgente" y la verdad es que si que el personaje de Tris parece inestable durante toda la novela, me parece normal después de todo lo que pasó con Will, sus padres, lo que ocurre durante el libro.. Si me dio pena que no confiase en Tobias cómo para contarle lo que sentía o lo que la pasaba...
    Me alegro de verdad el desarrollo y evolución de otros personajes secundarios como Peter, Cristina, Uriah, Lynn, Marcus o Caleb.
    Aún que no ha sido todo lo que hubiese esperado estoy deseando leer la tercera parte

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchísimo tu comentario!

Lo escrito en este blog refleja mi opinión hecha con respeto, así que si estás dispuesto a dejarme la tuya también espero que respetes ;)

Aunque no hago moderación de comentarios, cualquier comentario irrespetuoso, grosero, violento u ofensivo, y que contenga correos electrónicos, direcciones web o SPAM será elimitado.

Si tienes preguntas o dudas, en la sección de contacto puedes encontrar las formas de escribirme ;)

¡GRACIAS POR COMENTAR!