Reseña: Hopeless. Tocando el Cielo - Colleen Hoover

Título: Hopeless. Tocando el Cielo
Autora: Colleen Hoover
Editorial: Debolsillo
Género: New Adult - Contemporáneo.
Fecha de Publicación: 3 de octubre de 2013
Sinopsis: Dos jóvenes heridos y desorientados aprenderán que, en ocasiones, descubrir la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras y que solo el amor puede salvarnos.
A sus diecisiete años, la vida de Sky se ve sacudida por la irrupción de Dean Holder, un chico más conflictivo que ella si cabe, y que es capaz de aterrorizarla y cautivarla a partes iguales con una sola palabra. Pese a que sospecha que la relación solo puede traerle problemas, Sky es incapaz de mantenerse alejada de ese intrigante y atractivo muchacho, conocedor de un secreto que cambiará para siempre la vida de la chica.
Tensión, drama, deseo y amor se mezclan con maestría en esta historia repleta de giros y revelaciones que está a punto de dar el salto a la gran pantalla. Un amor apasionado entre dos jóvenes marcados por un pasado oscuro y turbulento. Sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes del pujante género New Adult.

Sky es adoptada, ha vivido toda su vida sin tecnología y ha sido educada en casa desde siempre. Su mejor amiga es su vecina Six, y juntas se enrollan con chicos los fines de semana. Sky, con ayuda de Six logra convencer a su madre de dejarla ir a la escuela en último año. Y cuando ya es un hecho, Six decide irse de intercambio a Europa, así que Sky tendrá que enfrentarse sola a un nuevo mundo. El mundo de secundaria, lleno de chicas malas, chicos con los que se enrollaba y el completamente acosador guapo Holder, un chico que parece comportarse extraño a su lado, pero que poco a poco logrará robarse su corazón... y traer nuevas pistas sobre el pasado de Sky.

No tenía intensión de leer esta telenovela porque no había leído buenas reseñas de Slammed, la primera novela de la autora. Pero cuando me gané Hopeless y llegó firmado a mi casa, pues dije: ¡Está bien! No sabía muy bien con qué me encontraría... Y al final acabé bastante decepcionada (¿cuándo diré que algún libro me sorprendió para bien?)

Sky es una chica un poco retraída y que nunca jamás en su vida ha sentido pasión/lujuria/atracción. Ella se enrolla con los chicos cada sábado porque quiere sentirse anestesiada, porque cuando se besa con el chico de turno se olvida de todo y el mundo no existe... Pero ojo, ¡ella no es una zorra porque jamás se acuesta con ellos! ¡Porque aunque a ella no le importa lo que piensen los demás, no quiere que los que la llaman zorra por los pasillos de la escuela tengan la razón!

Esta actitud de Sky fue la que me molestó desde el inicio. La autora intenta no escribir sobre una chica buena, pero en realidad termina escribiendo sobre una chica buena disfrazada de zorra. Pues para mí no funcionó, porque creo que lo único que la autora logra con este intento de hacer profunda a su protagonista, es que en realidad parezca tonta y egocéntrica. Sky para mí solo es una chica que intenta ser profunda, sabia y desinteresada, pero que en realidad solo es una adolescente promedio superficial, demasiado ingenua y un tanto aburrida.

Ahora, está Holder, el chico malo porque la autora dice que es chico malo pero en realidad es un chico muy profundo que es demasiado sexy para que se le considere acosador. Un chico que desde la primera página demostró ser la clase de chico de la que cualquier chica inteligente se alejaría. No entiendo el punto de hacer libros juveniles con personajes violentos y acosadores. Holder tiene escrito por todas partes "peligro". Su forma de actuar violenta, y la forma en que acosa a Sky me ha ganado y ha evitado que me guste el personaje desde el principio. Colleen crea un personaje al que le tienes que perdonar sus arranques de violencia, sus malos tratos a la protagonista y su actitud de asesino en serie acosador sólo porque es guapo y profundo y está roto. E incluso cuando el libro avanza, y Holder evoluciona un poco, yo no he podido quitarme la primera imagen de él siendo un acosador, así que el personaje en definitiva no logró conquistarme. *Revisa cuántas veces escribió acosador*

En cuanto a la escritura... creo que es bastante aburrida y común cuando no es completamente loca y demasiado dramática para poder ser disfrutada. Al principio, el libro es aburrido, lento y mediocre, pero ya a la mitad, cuando la autora crea esa red telenovelesca que ha conquistado a tantos, es cuando el libro se pone peor. La manera de agregar drama tras drama es completamente ridícula y ha hecho que ponga los ojos en blanco la mayor parte del tiempo. No creo que absolutamente nadie puede soportar esta cantidad de drama (en un periodo tan corto de tiempo) en la vida real y que quede cuerda y "normal" (o que no necesite terapia). Sencillamente me pareció ridículo y bastante descabellado. Creo que la autora despedazó completamente el libro creando una historia tan excesivamente dramática e irreal.

Y no contenta con todo lo anterior, la misma autora destruye el argumento creando unos capítulos que titula "trece años antes", donde, básicamente, cuenta la trama de la historia y evita que el lector haga sus propias indagaciones y teorías. Esto hace la historia predecible y que la curiosidad del lector muera completamente.

A pesar de estos puntos "malos", hay momentos en que la autora hace un buen trabajo. Primero, la tensión sexual entre los personajes es bastante interesante (incluso cuando ignoras cómo la autora hace que Sky, la chica que no siente nada de nada, esté repentinamente mojando las bragas por un acosador), y cómo se desarrolla el amor entre ellos y esos momentos de pareja que disfrutan (como su primer beso no beso) me gustaron bastante. Y segundo, hay un momento específico, antes de que empiece toda la locura dramática, en el que logré conectar con Sky y sentí su dolor y sufrí por todas las cosas que vivió. Y luego empieza el drama. Y todo se va a la mierda. Y ya no hay conexión y solo ganas de reír incontrolablemente.

¿El final? Oh. My. Gawd. Simplemente aburrido y completamente esperado y absolutamente ridículo.

En general, es un libro demasiado dramático para mi gusto y un tanto irreal, con personajes principales tópicos, aburridos y poco agradables que tienen un par de momentos divertidos y profundos. Una historia tan cargada de hechos y situaciones que termina convirtiéndose en una telenovela escrita nada interesante.

¿Lo has leído? ¿Te gustó?

12 arcoiris:

1. Este libro no me llama nada y nunca lo ha hecho... Tal vez lo intente algún día, pero por el momento no siento ninguna prisa :)

2. Buff yo es que no leeria eso xDDD

3. Amé tu reseña. El libro no me llama, pero tal vez algún día lo lea sólo para satisfacer la curiosidad respecto a todo ese drama que mencionas y porqué a todos le gusta.
    Saludos :)

4. Discrepo totalmente. No me gustó Slammed nada de nada, pero creo que este es uno de los mejores libros que leí este año. Me parece muy sorprendente, y en cuanto al drama, ¿no se trata de eso los libros? Contar la historia de una aburrida chica con padres normales, reacciones normales a los chicos, una mejor amiga normal y un chico normal no tendría gracia, ¿no?
    No sé, creo que eres la primera persona a la que no le gusta el libro, aunque a mí me ha pasado con muchos estos, jajajaj. Te invito a unirte a mi club de "Odié un libro que el 99.9% de la gente amó" xD

5. He visto muchas reseñas donde lo ponen super dramatico, y yo que le tenia tantas ganas u_u Lo tengo pendiente por leer, es una de mis próximas lecturas. Tenía fé en él porque he leido la serie Slammed de la misma autora, la cual me encantó, pero este al parecer no será tan bueno.
    Espero leerlo pronto para ver que tal!
    Besos!

6. AY NO! y yo que lo acabo de comprar para el Kindle! :(
    Bueno pues que puedo decir, el melodrama y yo no nos llevamos muy bien, cuando lo lea te comento.
    No sé porque no conocía tu blog, pero esta precioso. Siempre es bueno ver mas compatriotas amantes de la literatura. Pásate por mi blog cuando quieras, tengo un concurso activo ;)
    nos estamos leyendo, ya te sigo
    Besos!

7. No lo he leído pero me gustaría. Oye te he nominado a un premio, pásate por mi blog!! Un beso.

8. Hola! Que suerte que lo ganaste! Y que lastima que te resulto irreal, la verdad es que a mi me llama la atención, así que me gustaría leerlo!
    Besos!

9. Hola! He leído mas de 5 reseñas tullas y NADA te gusta. Exactamente ¿Que buscas en un libro?

Saludos,.

1. 1. Originalidad. Si no es original, que sea una buena historia que no caiga en demasiados tópicos.
      2. Una manera de escribir del autor(a) que sea atrayente, envolvente e interesante.
      3. Personajes interesantes, no importan si son profundos, superficiales, altos, bajitos, guapos... Que sean lo suficientemente interesantes como para enamorarme.
      4. Un argumento bien planteado.
      5. Un drama justo y preciso sin caer en dramas telenovelescos o in-creíbles.

Eso, básicamente ;)

Saludos :)

10. Me encanto tu reseña y la verdad esta buenísimo ver una reseña negativa de este libro porque parece que a todo el mundo le gusta.Yo lo leí y no me gusto, y concuerdo con todo lo que decís, para ser sincera no entiendo porque todo el mundo parece amar tanto a esta autora porque (al menos para mi) sus libros no son nada originales o de otro mundo, es más de lo mismo.

11. Me encanta que cada libro que aman en la bloggosfera (o como se escriba) vos le tiras est@s *cofPaloscof) criticas tan tuyas xD. Yo no tengo problema con estos libros ya que no los he leído así que no tengo derecho a opinar, pero es bueno encontrar algo variado entre tanta "perfeccion" *coffcoffsagaLuxcoffcoff*. Me encanta tu blog <3