Reseña: Alienated - Melissa Landers


Título: Alienated 
Autora: Melissa Landers 
Editorial: Disney Hyperion
Género: Young Adult - Fantasía
Fecha de Publicación: 4 de febrero de 2014
Sinopsis: Hace dos años, los alienígenas hicieron contacto. Ahora Cara Sweeney va a compartir un baño con uno de ellos.
Seleccionada para ser la anfitriona del primer intercambio estudiantil L’eihr, Cara cree que su futuro está establecido. No solo obtiene un boleto gratis a su universidad soñada, tendrá información confidencial sobre los misteriosos L’eihrs por la que cualquier periodista mataría. Los seguidores del blog de Cara están a punto de dispararse.
Aún así, Cara no está segura de qué pensar cuando conoce a Aelyx. Los humanos y L’eihrs tienen un ADN casi idéntico, pero el exasperantemente brillante y frío Aelyx no podría parecer más alienígena. Sin embargo, está segura de una cosa: ningún chico humano es así de guapo.
Pero cuando los compañeros de clase de Cara se empiezan a dejar llevar por la paranoia anti-L’eihr, la secundaria Midtown repentinamente ya no es segura. Notas amenazadoras aparecen en el casillero de Cara, y un oficial de policía tiene que escoltarla a ella y a Aelyx a clase.
Cara encuentra apoyo en la última persona que esperaba. Se da cuenta de que Aelyx no es sólo su único amigo; se ha enamorado profundamente de él. Pero Aelyx ha estado escondiendo la verdad sobre el propósito de su intercambio, y sus consecuencias potencialmente mortales. Pronto Cara estará luchando por su vida, no sólo por ella y por el chico que ama, sino por el futuro de su planeta.

Reseña

Cara y su familia están agradecidos con los L’eihrs porque gracias a su avanzada tecnología el cáncer que amenazaba la vida de la madre de Cara ya no es un problema. Cuando le proponen ser la anfitriona del intercambio alienígena Cara tiene sus dudas, pero no sus padres, así que pronto se convierten en la familia de acogida del frío y distante Aelyx. Aelyx cree que los humanos están muy por debajo de su civilización, y no quiere, bajo ninguna condición, que éstos vayan a su planeta, así que con un plan en mente se dirige a la Tierra, y entonces conoce a Cara y su familia, y las cosas ya no parecen tan blanco y negro como creía. Ahora tendrá que enfrentarse a los opositores de la alianza humanos-L’eihrs y también tendrá que lidiar con las consecuencias de su plan original.

Creo que los libros sobre alienígenas es mi tema menos explorado en Young Adult, así que quise darle una oportunidad a esta próxima publicación y debo decir que he quedado bastante satisfecha.

Cara es una chica guapa, inteligente y que se lleva bien con todos en la escuela. Aunque al principio está un poco renuente al intercambio, rápidamente se adapta y acepta a Aelyx, convirtiéndose en su principal aliada y poco a poco en su única amiga. Me gustó mucho esta protagonista, su actitud, su valentía al defender sus ideales y su relación con sus padres. Cara es una chica lista que poco a poco se convierte en una protagonista muy interesante y logra enseñar a Aelyx lo bueno de la vida humana.

Y como personaje masculino está Aelyx, un alienígena perfecto físicamente pero con un corazón frío y una visión del mundo universo muy rígida. Su mundo es más avanzado y menos abrumador que la Tierra, así que él está acostumbrado a una vida sin perturbaciones y donde la sociedad funciona "perfectamente". Sus emociones son muy controladas, así que llegar a la Tierra es un choque total para él. Me gustó mucho cómo la autora poco a poco va infundiéndole humanismo al personaje, cómo él empieza a descubrir que su realidad no es la única aceptable y que este planeta lleno de seres menos desarrollado en realidad tiene mucho que ofrecerle.

Contado en tercera persona, la autora nos lleva a la mente de Cara y Aelyx, cómo cada uno entra en este intercambio con una idea en mente, pero ésta poco a poco va cambiando. El amor está presente en esta historia, pero no es el punto principal, y aunque la autora no escribe un insta-love en las primeras páginas, creo que le faltó un poco más de profundidad al inicio de la relación de Cara y Aelyx. Como un punto muy a favor de la historia de amor, debo decir que Melissa Landers escribe escenas de besos muy buenas (*-*) y que en general la relación de los protagonistas es linda y tierna.

También me gustó mucho cómo la autora logra darle profundidad y bases muy bien fundamentadas a estos alienígenas. Todo lo que envuelve la raza  L’eihr, su parecido con los humanos, su desarrollo, su forma de gobierno, su sociedad, todo está tan bien escrito y fundamentado que es un placer leerlo. Melissa piensa en todo y eso logra que estos alienígenas sean más atrayentes. Y aunque por la portada pueda parecer que es un libro más bien ligero y romántico, en realidad tiene un lado bien interesante, y es la xenofobia. La autora trata de reflejar lo que podría sentir la sociedad mundial si algún día alguna raza alienígena hiciera contacto: algunos reaccionarían con temor, otros con alegría, otros cuantos se preguntarían sobre la existencia de Dios y muchos más tendrían una posición radical y peligrosa. Todo esto se refleja en este libro y creo que es muy interesante de leer.

De los personajes secundarios hay algunos que creo que son esenciales y ayudan al desarrollo de la historia (los padres de Cara, que por cierto, son de los pocos padres buenos del género, y Eron y Syrine, los otros dos L’eihrs que hacen parte del intercambio), pero también unos pocos que me parecen mas bien de relleno (como Tori, la mejor amiga de Cara, que terminé odiando completamente).

¿El final? Definitivamente me ha dejado con ganas de saber más sobre esta historia.


En general, es una historia introductoria bastante entretenida y con una buena carga de acción, con dos protagonistas interesantes que logran encandilarte desde el primer momento, y un mundo alienígena muy bien fundamentado.

Puntuación:


Sobre la Autora

Melissa Landers es una exprofesora que dejó las aulas para dedicarse a otros mundos. Una nerd de ciencia ficción orgullosa, y no le asusta vestir su disfraz de Princesa Leia en público... simplemente pregúntenle a su esposo y a sus tres hijos. Vive a las afueras de Cincinatti y escribe romances contemporáneos para adultos bajo en nombre de Macy Beckett.



¿Tienen este libro en su wishlist?

Nos leemos ;)

11 arcoiris:

  1. Parece realmente interesante! ojala que pueda leerlo pronto. Voy a ver si lo consigo para apilarlo en mi lista de libros, y en algún momento leerlo, porque sino después me olvido del buen libro xD

    ResponderEliminar
  2. El libro no me llamaba mucho la atención; pero por lo que cuentas, ya me entró curiosidad. Especialmente por el tema de la xenofobia (has visto la peli Sector 9? Ahí también hablan de xenofobia hacia los extraterrestres. Es una de mis pelis favoritas).
    En fin, esperaré a leer más reseñas para ver si me ánimo a conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto o.O... La tendré en cuenta ;)

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No he oido de el pero OMg esa portada y la historia promete

    ResponderEliminar
  5. No me digas que es saga D: Hace mucho que quiero leerlo... y parece que no me decepcionará. Gracias por la reseña.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ps la autora hasta ahora tiene planeada la secuela, pero aún no sabe si serán más libros.

      Eliminar
  6. No conocía este libro, pero como tu dices este tema está poco utilizado. Me la apunto! Gracias.!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! este libro me llama muchísimo la atención. (¡Aliens!, ¡Aliens, ¡Aliens!)
    Me encanta todo lo relacionado con los aliens y la verdad me alegra mucho ver como poco a poco voy encontrando más en la literatura juvenil (antes no encontraba ni uno y de los que había no me llamaba porque no era para los 'tan jóvenes' -.-)
    No me gusta mucho leer en 3a persona pero le daré una oportunidad al libro, eso seguro :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. La portada es preciosa pero la sinopsis... no me llama.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchísimo tu comentario!

Lo escrito en este blog refleja mi opinión hecha con respeto, así que si estás dispuesto a dejarme la tuya también espero que respetes ;)

Aunque no hago moderación de comentarios, cualquier comentario irrespetuoso, grosero, violento u ofensivo, y que contenga correos electrónicos, direcciones web o SPAM será elimitado.

Si tienes preguntas o dudas, en la sección de contacto puedes encontrar las formas de escribirme ;)

¡GRACIAS POR COMENTAR!