Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell


Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell 
Editorial: Alfaguara
Género: Young Adult - Realista
Fecha de Publicación: Noviembre de 2013
Sinopsis: «—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»

Reseña

Eleanor es nueva en la escuela y no conoce a nadie, así que cuando sube al autobús vive un momento bastante incómodo: no sabe dónde sentarse y nadie parecer ser lo suficientemente agradable con ella como para ofrecerle una silla. Hasta que un chico asiático, de una forma muy grosera, le dice que se siente a su lado. Aunque al principio no se caen muy bien, poco a poco van descubriéndose y los sentimientos empiezan a surgir. Juntos vivirán momentos felices, pero también muy difíciles. ¿A dónde podrá llevarlos este amor juvenil?

Todos hablaban de lo maravilloso que es este libro, lo buena escritora que es Rainbow Rowell y lo absolutamente doloroso del final. Pues bien, al fin decidí darle una oportunidad, y me encontré con una historia de amor muy linda y real, pero también una historia que le faltó un poco más para ser perfecta para mí.

Eleanor viene de un hogar destruido así que no sabe lo que es el amor, es una chica introvertida, un poco fría, distante y rarita. Siempre va por ahí luciendo ropas grandes y viejas y colgándose adornos por todas partes. Es una "inadaptada", así que sufre de bullying en la escuela por su cabello y sobrepeso. Park, por otra parte, vive en una vida casi perfecta. A pesar de tener una relación difícil con su padre, su familia siempre le ha brindado todo el amor del mundo y ha cubierto todas sus necesidades. No es un completo inadaptado, así que en la escuela no se meten mucho con él, algo por lo que está agradecido. Es mitad coreano y siempre se ha sentido cohibido porque cree que se ve demasiado femenino. En general, es un chico solitario, callado, que disfruta de su música y los cómics y odia tomar clases de conducción con su padre. 


La relación de Eleanor & Park me parece muy dulce. Aunque para mí todo es demasiado instantáneo (primero se odian y al día siguiente ya no pueden vivir sin el otro o.O), en general Rainbow escribe a la perfección sobre el primer amor: dulce, inocente, y lleno de momentos especiales y algunas primeras veces. Cuando la autora se mete de lleno en la historia de amor es cuando sus mejores escenas salen a relucir. Park se siente un poco avergonzado de que lo vean con Eleanor, pero poco a poco va dejando de lado eso y va entendiendo la profundidad de sus sentimientos y  todo lo que significa Eleanor para él. Ella, por su parte, se enfrenta a sus debilidades, a su falta de confianza en sí misma y en alguien más, y a su temor de no ser amada. Ver cómo esta relación nace, crece y deja de ser un insta-love es lo más bonito de este libro.

Aunque la autora no profundiza demasiado en los personajes secundarios, sí que se esfuerza porque tomen parte importante en la historia. Tanto los padres de Eleanor como los de Park son parte importante en el desarrollo de la historia y un poco en el porqué de sus personalidades; Richie, el temido padrastro de Eleanor también es una gran pieza para los últimos capítulos; y ni que hablar de Steve y Tina, que parecen malvados e irrelevantes, pero que tienen un buen momento de risa y profundidad en la historia.
—Deja de preguntar —se enfadó Eleanor. Ya no podía contener las lágrimas—. Siempre preguntas eso: "¿por qué?". Como si hubiera una respuesta para todo. No todos tenemos una vida como la tuya, ¿sabes?, ni una familia como la tuya. En tu mundo las cosas suceden por una razón concreta. Las personas actúan con lógica. Pero en mi mundo... En mi mundo nada tiene sentido.
Aunque Rainbow Rowell hace un trabajo excelente con la relación amorosa, todos los otros tópicos del libro son bastante superficiales. Ella intenta abarcar tantísimos temas que al final no desarrolla ninguno tan profundamente como lo hace con la historia de amor. Bullying, racismo, maltrato, familias disfuncionales, relaciones difíciles entre padre e hijo, inseguridad, amistad... son temas que la autora toca, que en algún momento se ven reflejados en la historia pero que jamás profundiza. Así que he quedado un poco decepcionada por eso, porque creo que le ha restado profundidad al libro, y al final sólo terminamos leyendo sobre una historia de amor, real y tierna, pero solo eso, una historia de amor más. Si se hubiese enfocado en un tema específico y lo hubiese profundizado y llevado hasta el final, definitivamente me hubiera gustado mucho más la historia.


Además de esto, hay dos cosas más con las que no quedé contenta: las referencias a la cultura pop ochentera constantes e inservibles al desarrollo de la historia (la música, las camisetas de Park, la referencia a Star Wars, e incluso el uso de la palabra "casete" fueron perfectos, pero nombrar a actores, series y películas diferentes en cada capítulo lo consideré excesivo);  y los últimos capítulos, que me parecieron demasiado apresurados y superficiales (¿soy la única que se pregunta qué pasó con la familia de Eleanor?), como si la autora quisiera terminar el libro de tirón, sólo incluyendo más drama y un final desolador pero esperado (que, por cierto, me dejó bastante satisfecha).


En general, es una historia de amor linda, tierna y especial pero también dramática y difícil. El libro es entretenido y tiene sus buenos momentos de drama, tristeza y risas. Aunque no ha sido una lectura perfecta para mí, la recomiendo completamente porque Rowell escribe de una manera sencilla y atrayente, logrando que te involucres completamente con la historia y los personajes.
—No hay razón para pensar que un día dejaremos de amarnos —insistió—. Y muchas para pensar que seguiremos juntos.

Puntuación:



Aquí es donde puede que me lancen piedras ¿Cuál es tu opinión del libro? ¿Las expectativas que tenías le hicieron justicia? ¿O eres de los pocos que, como yo, no le pareció tan perfecto? O Dios no lo quiera, ¿de los pocos que no han leído el libro? :O

Nos leemos ;)

20 arcoiris:

  1. Pues a mí no me pareció tan bueno como dicen. También me lo leí por las críticas que había por ahí y me pareció demasiado largo y demasiado dramático. Además la relación amorosa era un topicazo descarado, del tipo: ahora estoy contigo y ahora me voy.
    No digo que los personajes estuvieran mal y que, dentro del género YA está por encima de la media, pero aún así no me dejó ninguna impresión buena. Quizá a mí no me guste tanto el género como a ti xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber de alguien que tiene una opinión contraria a la mía (demuestra que, después de todo, no soy la única que tiene problema con muchas lecturas "populares" XD).

      He leído muchas reseñas que concuerda contigo: es un tópico, está sobrevalorado, no es suficiente... En fin, creo que influye mucho si te dejas llevar con la relación amorosa. Lo que, claramente, me pasó a mí XD.

      Y sí, el género me gusta y debo decir que soy una romántica, así que la relación me mató XD

      Y aunque suene a cliché, para gustos los colores ;)

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo este libro, aunque le falló un poco el final, que lo vi muy simple para lo espectacular que me pareció el resto del libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me pregunté que pasaría con la familia de Eleanor, pero no se, creo que ese final da un toque diferente al libro, y se aleja de los "happy ending's". A mi personalmente me encantó C:

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues aun no eh tenido el privilegio de leerlo,
    Pero indudablemente contiene buenas criticas en todos los blog que visito!!
    Espero pronto poder tener este libro!!
    Con Cariño:http://myaudacitytolive.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, y hasta ahora, tu reseña es la más específica que he leído, lo cual ha conseguido que me entren más ganas de leer el libro.
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  6. Lei tu reseña en la mañana pero como estaba en el trabajo no te comente y bueno lo hago ahora xD
    pues que concuerdo en todo y pienso que tiene los fallos que tu mencionas!

    ResponderEliminar
  7. Tenía demasiadas ganas de leerlo, y después de tu reseña me han entrado más.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso, Cris :)

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que me paso lo mismo con Fangirl, muchas decían que era <<¡Wow!>> la gran cosa, pero para mí no resulto interesante. Como dices, la autora intenta tratar varios temas pero al final no profundiza en ninguno. Por eso no he leído este libro, haber si le doy una oportunidad más adelante.
    Gracias por tu reseña(:

    ResponderEliminar
  9. Hola pretty, te comentó que hoy publiqué precisamente la reseña de este libro y concuerdo contigo con lo del final, como que no termina de entrar. Pero lo de las referencias sobre la época a mi no me molestaron en absoluto, de hecho las amé, pero eso es porque soy una gran fan de los 80's, para alguien que le es ajeno, puede serle tal vez algo abrumadoras, veo que a mi me gustó un poco más que a ti. Pero es que los gustos son tan relativos :D
    Besos, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Yo concuerdo contigo, las referencias estaban genial pero a veces eran excesivas y el final no me gustó, lo vi rápido y le faltó detallar algunas cosas, si, me faltó algo. Peor reconozco que tiene algunas cosas que me encantaron, aunque el principio me pareció algo lento >.<

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  11. No entendi el.final alguien me lo puede.explicar?

    ResponderEliminar
  12. No entendi el.final alguien me lo puede.explicar?

    ResponderEliminar
  13. Por mi parte, adoré este libro. Hasta el final me pareció bonito, porque a pesar de ser algo abierto o donde los problemas de Eleanor toman fuerza, dejan un sabor agridulce particular que me gustó, lo sentí diferente. Espero pronto hacer la reseña en mi blog :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. yo esperaba tantoooooooooo de este libro y fue como ¡PUM¡ no es como lo esperabas perra

    la verdad no me decepciono pero no me sorprendo nada nadita ,asi que no es mi libros favorito pero creo que es lectura ligera y buena para soltar unas lagrimas
    pd:amo tu blog y es el primer blog que amo ,asi que si, me sorprendes mucho y tu formae escribir me dan ganas hacerlo (escribir,obvio no de hacertelo)

    ResponderEliminar
  15. Hay algo que merece la pena destacar: La prosa de Rainbow Rowell.

    En lo personal, la historia me ha dejado un poco vacía (me encantó, pero el final me ha matado), sin embargo, la historia está escrita tan bien, a mi parecer... No sé qué opinen los demás, pero Rainbow Rowell tiene una prosa que me atrapó en las dos historias suyas que he leído (Eleanor & Park, y Fangirl).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. El final Fue Frustrante, Pero en Realidad Ame El libro y Llore Mucho, Quede Enamorada de la personalidad de Eleanor, Y La De Park. Lol, Ame este Libro, Pero no fue perfecto. :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! hace menos de un día que he terminado de leerlo y lo ame totalmente este libro.. me enamore de Eleanor y Park.. unos personajes adorables y su historia de amor me pareció maravillosa y totalmente romántica :)
    Pero soy de los finales felices y ese me destrozó totalmente el corazón y me dejo llorando desconsoladamente jejeje... aun así es uno de los libros mas hermoso que he leído :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Leí este libro por recomendación tuya y la verdad es que, a pesar de no ser mi libro favorito, me ha encantado.
    Muchas gracias por el blog :)

    ResponderEliminar
  19. me parecio una historia preciosa pero algo incopleta por su final me falta saber mas sobre ellos. si quereis saber mas sobre mi opinión y comentar o preguntar cualquier cosa sobre el hacerlo por mi blog llamado marian reads books aquí os dejo el link muchos besos
    http://marianreadsbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchísimo tu comentario!

Lo escrito en este blog refleja mi opinión hecha con respeto, así que si estás dispuesto a dejarme la tuya también espero que respetes ;)

Aunque no hago moderación de comentarios, cualquier comentario irrespetuoso, grosero, violento u ofensivo, y que contenga correos electrónicos, direcciones web o SPAM será elimitado.

Si tienes preguntas o dudas, en la sección de contacto puedes encontrar las formas de escribirme ;)

¡GRACIAS POR COMENTAR!