Reseña: Cruel Beauty - Rosamund Hodge

Autora: Rosamund Hodge
Editorial: Balzer + Bray
Género: Young Adult - Fantasía
Fecha de Publicación: 28 de enero de 2014
Sinopsis: Basada en el clásico de La Bella y La Bestia, Cruel Beauty es una historia deslumbrante sobre nuestros deseos más profundos y su poder para cambiar nuestro destino.
Desde que nació, Nyx ha estado prometida con el malvado gobernante de su reino — todo por un trato imprudente que su padre hizo. Y desde su nacimiento, se ha estado entrenando para matarlo.
Sin poder evitar su destino Nyx arremete contra su familia por no tratar de salvarla y se odia a si misma por querer escapar de su destino. Sin embargo en su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que una vez conoció para casarse con el inmortal y poderoso Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, destruir su mágico castillo y romper la maldición de 900 años que él invocó sobre su pueblo.
Al Nyx buscar una forma para liberar su tierra descubriendo los secretos de Ignifex, se encuentra irremediablemente atraída hacia él. Pero aún si ella pudiera decidir enamorarse de su peor enemigo, ¿podrá rehusar su deber al matarlo? Sin tiempo que perder, Nyx deberá decidir que es más importante: el futuro de su reino o el hombre al que jamás pensó amar.
Sinopsis tomada de aquí

Fui criada para casarme con un monstruo.

Nyx ha crecido sabiendo que se convertirá en un sacrificio. Su madre murió por culpa de Ignifex, el demonio que ha sometido durante novecientos años a su país; y su padre, cabeza de los Resurgandi (una organización dedicada a buscar cómo erradicar a Ignifex y sus demonios), la ha entrenado casi toda su vida para matarlo. Pero antes de lograr hacerlo, Nyx tiene que casarse con él y conocerlo un poco más. Y cuando empieza a ver todos los lados de este temido demonio y a conocer a Shade, su sombra, Nyx se da cuenta que todo no es tan blanco y negro como cree, y que su plan para acabar con esta tiranía no es tan seguro como pensaba.

Desde que leí la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención. La Bella y La Bestia es uno de mis cuentos favoritos, así que definitivamente tenía que leerlo. Y he terminado gratamente sorprendida, porque es una historia fascinante con unos protagonistas que se salen un poco del molde.

Nyx es nuy resentida. Ha crecido sabiendo que será un sacrificio, que tiene que ser la esposa de un temido demonio y que mientras ella comparte casa y cama con un ser detestable, su hermana melliza vive una vida feliz y tranquila, y su padre puede vengar a la esposa que él mismo llevó a la muerte. Nyx siente tanto odio que me sorprendió y me agradó al mismo tiempo. Usualmente los libros juveniles siempre tienen protagonistas tontas y mártires, pero Nyx no es así. Es una chica con un odio profundo y verdadero, pero también con una misión clara; es valiente, inteligente, desconfiada y está sedienta de amor verdadero. De verdad disfruté muchísimo del personaje, de su fuerza e incluso de sus momentos poco brillantes *suspiro*

Por otra parte está Ignifex, el temido Lord Gentle (que es como Señor Amable, pero a mí me suena rarísimo o.O), el hombre que ofrece tratos a cambio de consecuencias nefastas. Un hombre odiado y temido por todos en Arcadia, pero que no resulta ser tan terrible como todos creen. Ignifex es un personaje complejo, que a veces puede ser simpático, divertido y sarcástico, pero también puede ser oscuro y con muchos secretos que lo hacen muy peligroso. Poco a poco vas desvelando la verdad sobre el personaje, su historia, qué tan cierta es su posición como el Señor de los demonios y vas conociendo al verdadero ser. Para mí fue inevitable no sentirme atraída por este personaje y su historia.
—Él tiene razón en una cosa —dijo—. Esta casa tiene muchos peligros. No puedo salvarte de la mayoría de ellos.
Apreté mi mano hasta que sentí los huesos de sus dedos.
Entonces lo solté y forcé una sonrisa. —No nací para ser salvada.
En cuanto a los personajes secundarios tenemos a Shade, la sombra de Ignifex, que tiene "vida" propia y que logra convertirse en la tercera punta del triángulo amoroso de este libro, es un personaje que aunque al principio no logré comprender ni entender su sentido en la historia, definitivamente termina siendo una parte esencial para el desarrollo de todo el argumento. También está la familia de Nyx, tres personas que no son de mi agrado y que creo que sí se merecen el odio infinito de la chica. Y por último están the Kindly Ones, unas figuras que usa la autora para explicar toda la enredada historia de Arcadia (no diré más porque no quiero spoilear XD) y que resultan ser fascinantes.

La forma de escribir de la autora me pareció maravillosa y el ritmo de la historia es pausado e interesante. La autora se esmera por lograr que el lector se sienta en Arcadia y que pueda imaginarse cada parte de este país, cada escenario en donde se desarrolla la historia; pero lo más importante, logra plantar unas bases firmes combinando un poco la mitología griega con la fantasía. Me encantó cómo logró crear este mundo, el papel de los dioses, el papel del castillo en forma de laberinto de Ignifex, e incluso el elaborado plan de Nyx para acabar con él. Todo está finamente descrito y explicado y eso ha hecho que me sintiera en Arcadia todo el tiempo.

Aunque debo decir que hay dos cosas que no dejaron completamente contenta con este libro: primero, creo que la autora se apresura en la relación amorosa de los protagonistas. El amor es muy importante en esta historia, y aunque lo disfruté muchísimo, creo que el principio del romance fue demasiado apresurado y muy a la insta-love. Y segundo, está el final. Aunque me pareció fascinante la manera de terminar con esta historia, lo sentí un poco apresurado y cortante en las últimas páginas.

En general, es una historia fascinante, un mundo fantástico muy bien creado y fundamentado, con unos protagonistas interesantes y un poco fuera de lo común, y una historia de amor que te roba el corazón y también te hace soltar unas cuantas lágrimas.

Sobre la Autora

Me encanta la mitología, Hello Kitty, y T.S. Eliot. Mi novela debul Cruel Beauty (un cuento de hadas fantástico y juvenil, donde la mitología griega se encuentra con La Bella y La Bestia) será publicado por Balzer+Bray/HarperCollins en 2014.

Ediciones Kiwi traerá la traducción en mayo, por si les interesa leerlo ;)... ¿Les llama la atención?

12 arcoiris:

1. No me convence mucho pero puede que lo lea.
    Besos!

2. Ya tardabas en poner la reseña de este libro, Kath xD
    Desde el momento que lo vi en uno de tus "Portadas reveladas" sabía que lo ibas a leer. He de reconocer que la portada es muy bonita, pero estoy tan saturado de romances adolescentes que me da vagancia incluso buscarlo.
    Me lo acabaré leyendo porque veo que te ha encantado y te ha parecido original, y tú tienes más tablas en este género que yo xD

1. :D :D, gracias por la confianza ;)
      Y aunque sí es muy romántico, la escritora escribe muy bien y el desarrollo de la historia es perfecto. Léelo y ya me contarás ;)

3. Me gustó mucho tu reseña. Además, la Bella y la Bestia es mi cuento favorito :D
    ¿Dónde puedo comprar el libro?

1. El libro está disponible en inglés en Amazon!
      Y a partir de mayo estará disponible en español pero sólo en España :(

4. Desde que leí la sinopsis del libro quise leerlo, me llama la atención. Además la Bella y la Bestia es uno de mis cuentos favoritos.
    Me encanto tu blog, te sigo.

5. Genial reseña! A mi tambien me gusto este libro y yo mori con el capitulo previo al final, ademas de que me hubiera gustado un epilogo o algo por el estilo.

1. Siii, completamente de acuerdo!
      Al final esperaba un epílogo que cerrara un poco más la historia :/

6. Holaa.....con respecto al romance de este libro. ¿Es muy apresurado? Porque la reseña hizo que me interesase mucho por la historia, en serio jaja pero a la vez ODIO pero ODIO los romances apresurados que nacen de la nada y ODIO las autoras que los escriben xD (ejemm Abby Glines?)
    Asi que...si pudieses responderme :3 te juraré amor eterno (?) okno jaja pero te lo agradecería mucho y podría leer este libro. Graaciiias

Lectora con un odio finito al amor de la nada

7. @Irina_Vasch: La vdd es un poco apresurado, pero yo no lo sentí tan forzado como en otros libros. El amor instantáneo no suele gustarme, pero aquí lo toleré y no lo encontré nada molesto.