Reseña: Percy Jackson y El Ladrón Del Rayo - Rick Riordan


Título: Percy Jackson y El Ladrón Del Rayo
Autora: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Género: Middle Grade - Fantasía
Fecha de Publicación: 1 de enero de 2005
Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Reseña

Percy Jackson y El Ladrón Del Rayo // Fox
Percy es un niño problema. Tiene 12 años y ha pasado por demasiados colegios para alguien de su edad. Tiene dislexia y un problema de concentración, y también parece ser un poco explosivo. Cuando repentinamente la profesora que le ha dado problema desaparece de la mente de todos en la escuela después de que él la apuñalara con una pluma-espada, Percy sabe que las cosas no son tan sencillas como parecen. En un momento está disfrutando del mar y al siguiente se ve huyendo de minotauros y acogido en un campamento lleno de semidioses. Él es un semidiós. ¿El problema? No sabe quién es su padre. Y cuando lo descubre es cuando las cosas se ponen un poco peor.

Admito que vi la película antes de leer el libro y me gustó. Cuando terminé este libro sólo me pregunté: ¿Qué (#&(&% hicieron con la película? Básicamente el 90% de la película no concuerda con el libro, algo que, para mí, es muy decepcionante.


Percy Jackson y El Ladrón Del Rayo // Fox
Percy tiene problemas en la escuela, no conoce a su padre y su madre vive con un imbécil, y cuando se ve arrastrado al Campamento Mestizo, las cosas no se hacen fáciles. Se siente desubicado y triste por su madre, pero también logra adaptarse rápidamente. Aunque al principio se encuentra reacio a creer en todo este mundo de dioses, poco a poco va aceptándolo todo y descubriendo su papel en esta realidad. Percy es un personaje muy maduro para su edad, tiene miedo como cualquier niño, pero también va encontrando su lado valiente, su fuerza tanto interior como exterior y se acopla con bastante facilidad a los retos que su nueva vida le plantea. De verdad me encantó el personaje y su historia, cómo el autor plantea un chico tan fuerte y sencillo a la vez, con el que cualquier niño podría identificarse.

Siempre me ha gustado muchísimo la mitología griega y más cuando ésta es representada en el mundo actual. Rick Riordan hace un trabajo increíble con esto, creando una imagen de los dioses muy del siglo XXI, y una historia fantástica bastante interesante y atrayente. Me gustó cómo logró plantear las bases de todo el mundo griego y la razón por la cuál residen ahora en Estados Unidos, también cómo logra que todas las criaturas mágicas de la mitología hagan parte del argumento. Su forma de escribir es ágil y muy divertida, lo que hace que el libro no se torne pesado o aburrido en ningún momento y que estés al borde de la silla esperando por la siguiente aventura que vivirá este intrépido grupo.

En cuanto a los personajes secundarios son parte importante en el desarrollo de la historia. Annabeth, una chica que lleva demasiados años en el campamento, poco a poco logra convertirse en una amiga para Percy; es una chica valiente, decidida y muy inteligente. Y está Grover, el sátiro guardián de Percy, un chico soñador que aunque puede parecer un poco cobarde, se enfrenta a sus miedos con el único objetivo de ayudar a su amigo y conseguir sus ideales. Y por supuesto, todos los dioses y criaturas mitológicas que hacen su aparición para darle diversión y dinamismo a la historia. Mis favoritos definitivamente fueron Ares, Medusa y el magnífico señor del Inframundo.



Percy vive muchas aventuras y hasta los últimos capítulos el autor logra sorprenderte con todas las cosas que pueden pasarle a este chico. El final es bastante abierto y definitivamente me ha dejado con ganas de saber más sobre lo que puede suceder con Percy y sus amigos en este mundo griego que está cambiando.

En general, es una historia un poco introductora, divertida y sencilla que logra atraparte desde las primeras páginas. Con un protagonista muy maduro para su corta edad y unos secundarios interesantes, Riordan logra crear un argumento ágil y muy entretenido.

Puntuación:




¿Lo has leído? ¿Te gustó?

Nos leemos ;)

13 arcoiris:

  1. A mi me gusto mucho sobre todo la habilidad que tiene el autor a la hora de mezclar actualidad con mitología.

    ResponderEliminar
  2. Voy a leerlo, ya tengo programado comprarlo, porque todos lo retratan como lo mejor. Y luego de leer tu reseña, cada vez más ganas tengo!

    ResponderEliminar
  3. tanta gente hablando deestos lbros que NECESITO tenerlos para miiiiiii **
    gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Amo a Percy Jackson! de verdad, este chico y su historia es fantástica y todo esto es gracias al tío Rick. Al igual que tu primero vi la peli y luego leí el libro, pero aunque son bastaaaaante diferentes una de la otra, la peli me sigue gustando mucho.

    Ojalá sigas leyendo el resto de la saga y el spin off, ver crecer a Percy y vivir todas esas aventuras junto a él, es maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues debo de admitir que es una saga que vengo posponiendo desde hace mucho tiempo
    no estoy seguro de cuando pero quisiera darle una oportunidad!!
    Con Cariño: http://myaudacitytolive.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Acá más que anotado!! es la tercera recomendación que leo y además es uno de esos hitos que tenemos que leer! Besos!

    ResponderEliminar
  7. LA PELICULA ES EL HORROR. PERO EL LIBRO ES AMOR

    ResponderEliminar
  8. Este libro me encantó, le leí todas sus continuaciones como si nada.
    Es una buena forma de aprender mitología y divertirse.
    Precioso blog :)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería esperando su turno. No creo que tarde mucho en leerlo.

    Besootes

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, me tengo que leer este libro YA ò_ó
    Soy la vergüenza del mundo blogueril por no haberlo tocado aún XD

    ResponderEliminar
  11. la verdad creo que ami me gusto mas el libro, ya que hay mas informacion que en le libro te dice lo que no parece en la peli y los sigueintes libros estuveron genial no los solte por nada en una semana me lei los 4....es que tarde en encontrar el 2.... en fin ahora busco la sigueinte saga....

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Voy un pelín atrasada al resto del mundo, pero comencé la saga el mes pasado me encantó y también me pregunté quien hizo el guió de la pelí, jajaja.

    Besicos ^^

    ResponderEliminar
  13. Si el ladron del rayo fue bueno. "El mar de los mounstros" supera espectativas, la trama es impresionante y la calidad de protagonista aun mas, Percy tiene garra , pero aun teniendola el autor no lo hace tan loado, ni egocentrico, de veras es impresionante como una saga te atrape tanto, muy buena reseña amiga. :), pero olvidaste un personaje sino importante, importantisimo, olvidaste a Luke.

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchísimo tu comentario!

Lo escrito en este blog refleja mi opinión hecha con respeto, así que si estás dispuesto a dejarme la tuya también espero que respetes ;)

Aunque no hago moderación de comentarios, cualquier comentario irrespetuoso, grosero, violento u ofensivo, y que contenga correos electrónicos, direcciones web o SPAM será elimitado.

Si tienes preguntas o dudas, en la sección de contacto puedes encontrar las formas de escribirme ;)

¡GRACIAS POR COMENTAR!