Reseña: Pivot Point - Kasie West

Título: Pivot Point
Autora: Kasie West
Editorial: Harper Teen
Género: Young Adult - Paranormal
Fecha de Publicación: 12 de febrero de 2013
Sinopsis: La vida de Addison Coleman se podría resumir en: "¿Qué pasaría si...?"  Al ser una Buscadora, cada vez que Addie tiene que elegir, puede mirar hacia el futuro y ver el resultado. Es el plan anti-desastres perfecto, o eso pensaba. Cuando los paders de Addie le dicen que se van a divorciar, tiene que elegir con cuál de los dos quiere vivir, con su padre, que se va a marchar del complejo para vivir con los "normales", o con su madre, que se quedará en el lugar que Addie siempre ha conocido. Addie adora su vida tal y como es así que la respuesta debería ser sencilla, pero al realizar una búsqueda de seis semanas ve que no es así. ¿Qué futuro elegir?
Sinopsis tomada de Book Eater

Fuente
Addie vive en un complejo tan grande como una ciudad. Todos allí tienen "poderes" y viven alejados de las personas normales del resto del mundo. Addie es una Buscadora y cuando tiene que tomar una decisión, puede ver el futuro de cada opción que tiene. Nunca pensó que su vida cambiaría tan rápidamente, pero así fue cuando sus padres le hablaron del divorcio y le dieron dos opciones: quedarse en el complejo con su madre (que tiene el poder de la persuasión), o irse con su padre (que es un detector de mentiras) al mundo normal y esconder su verdadera naturaleza de los normales. Addie no sabe qué hacer, así que decide realizar una búsqueda de sus dos opciones. Y descubre que en cada futuro hay cosas que quiere vivir y otras que tiene que sufrir, pero al final sólo puede escoger un camino, y resulta mucho más difícil de lo que esperaba.

Addie es una chica inteligente, guapa, un poco freak y completamente amante de los libros . Aunque se lleva bien con casi todos en la escuela, sólo tiene una mejor amiga, Laila (su poder es borrar recuerdos), con quien tiene una amistad de varios años. Addie logró ganarse mi simpatía desde el primer momento y me pareció una protagonista fabulosa, fuerte y confiada cuando tiene que serlo, y muy divertida la mayor parte del tiempo.

El libro está contado desde dos puntos alternos: un capítulo sobre cómo es la vida de Addie con su madre en el Complejo, el siguiente sobre cómo se adapta al mundo normal. Estar en dos futuros alternos podría parecer complicado y engorroso (o a mí me lo parecía antes de empezar el libro), pero en realidad es bastante fácil de comprender y sencillo de leer. La autora logra contar las dos historias alternas de una manera magnífica, sin dejar situaciones al aire y dándole la importancia que merece cada "futuro". En cada uno de ellos Addie tiene que pasar por muchas cosas diferentes y enfrentarse a momentos difíciles, pero también hay momentos claves que pasan en los dos futuros y que hicieron que amara la historia, porque creo que la autora se esforzó muchísimo en que los dos futuros parecieran "el indicado" y fuera un poco más difícil para Addie (y para el lector) escoger el ideal.

Fuente
Como tenemos dos posibles futuros, también tenemos dos intereses amorosos. Por un lado, está Duke, un chico del Complejo que parece muy interesado en Addie; Duke es simpático, muy guapo, con una sonrisa encantadora y una facilidad para salirse con la suya. La relación de los dos fluye con mucha rapidez y Addie pasa de sentirse renuente a estar con un chico popular, a amar cada momento que pasa con él (me encantaría hablar más del personaje y la relación con Addie, pero siento que estaría contando spoilers muy grandotes :/). Y está el chico del futuro humano, Trevor, otro chico guapo y simpático, divertido, amante de los cómics y con poco gusto por los libros clásicos. La relación entre los dos se desarrolla de manera mucho más lenta, y la personalidad de Trevor hizo que se convirtiera en mi favorito. De verdad es muy simpático.

En cuanto a los personajes secundarios, ya había nombrado a Laila, la mejor amiga de Addie, una chica completamente opuesta a ella, que adora ir de fiesta y parece bastante descomplicada, pero que en realidad tiene una vida familiar muy dura e intenta parecer desinteresada. Y están los padres de Addie, que tienen una buena relación con su hija, pero cada uno tendrá que convivir con una versión diferente del dolor causado por el divorcio de su hija: la madre tendrá que enfrentarse a una Addie que la culpa y siente un poco de resentimiento, mientras que el padre la tendrá más fácil porque siempre ha tenido una relación cercada con Addie y ella no le culpa por el divorcio. Ambos son muy importantes en los últimos capítulos, y me gustó mucho que la autora creara una buena relación entre la protagonista y sus padres.

La forma de escribir de Kasie West engancha de principio a fin. Nunca había leído esta clase de historia contada desde dos posibles perspectivas, así que me sorprendió mucho su buen trabajo a la hora de plantear y entrelazar los dos futuros; además creó unos personajes fascinantes y desarrolló muy bien el argumento. Pero debo decir que me hubiese gustado que nos explicara un poco más el porqué de estos seres humanos con poderes o cómo fue que todos terminaron en este Complejo. Es el único pero de esta historia, porque por todo lo demás fue genial.

En general, es una historia interesante y original, con sus buenos momentos de amor y acción, y también algo de humor. Cuenta con una protagonista fuerte, y un argumento muy bien desarrollado que logra tenerte concentrado y al borde de la silla esperando por descubrir qué pasará en cada futuro alterno, y por supuesto, por saber cuál será el camino que al final elegirá Addie.

Sobre la Autora

Escribo libros juveniles. Como Junior Mints. A veces me vuelvo loca y hago las dos cosas al mismo tiempo. Mis novelas, publicadas por Harper Teen son: Pivot Point, su secuela Split Second (Febrero de 2014), y The Distance Between Us (una novela contemporánea). También tengo dos novelas contemporáneas más, On The Fence, que será publicada el 1 de julio de 2014, y The Fill-in Boyfriend, que será publicada en el verano de 2015. Mi agente es la talentosa y divertida Michelle Wolfson.

¿Les llama la atención? ¿Lo han leído?

15 arcoiris:

1. ahora estoy leyendo The Distance between us de esta autora y me encanta y a este ya lo conocía y me llamaba la atención pero después de leer tu reseña tengo muchísimas más ganas de leerlo <3

2. Hola!
    La verdad es que tiene una pinta increíble.
    Un beso.

3. Lo quiero leer!! Más que todo por tu reseña y por lo bien que lo pones, además toda la base de la trama se ve muy interesante, y si dices que está bien manejada pues me hace tener fe en el libro. Lo tendré en la mira.
    Besos!

4. He leído muy buenas reseñas de este libro, aunque en un principio la portada no me atrajera demasiado. Lo de los poderes parece interesante, siempre que cojo un libro de romance acabo encontrando docenas de defectos.

1. Jajajajaja XD
      Dale a este una oportunidad! Porque aunque tiene romance, la idea que tiene la autora de los "poderes" es bastante interesante y bien manejada ;)

5. Para que tu le hayas dado un 4.5 es porque de veritas que es bueno xD
    Ya me diste ganas de leerlooo **

Un abrazo pequeña:)

6. Que buena pinta tiene este libro!
    No había escuchado hablar de él, así que muchas gracias por tu reseña. El carácter que tiene su protagonista y sobre todo sus poderes, me parecen interesantísimos. Eso de poder saber el futuro de sus opciones es atrayente y a la vez da miedo, porque si ya sabes lo que va a pasar en tu futuro la vida pierde emoción.

Un saludo, nos leemos.

1. A mí me gustaría saber cuál es mi futuro, aunque es cierto lo que dices, le resta emoción :(, pero igual sería mejor que ir a la deriva :P

7. Yo lo tengo en mi e-reader, pero aún no lo he leído. Luego de tu reseña, ahora mismo me pongo a hacerlo! me super interesooooo! Que bueno que te haya gustado tanto! ojala que a mi me guste tanto como a ti!

8. No había oído hablar de este libro, pero el planteamiento inicial me parece bastante interesante :) Lo buscaré por Internet a ver si lo puedo leer XD

9. A mi me gustaria leerlo :DDDDDD (ademas la portada es tan babas)

10. ASDFGHJKL QUE GANASSSSS DE LEERLO.