Reseña: Si No Despierto - Lauren Oliver

Título: Si No Despierto
Autora: Lauren Oliver
Editorial: Grupo SM
Género: Young Adult - Realista
Fecha de Publicación: 2010
Sinopsis: Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes

Sam ha sido popular desde que Lindsay, la chica más guapa y popular de su curso, la eligió como su mejor amiga. Desde entonces han sido inseparables y ahora están en último curso y a unos meses de graduarse. Ellas dos, más otras dos chicas (Ally y Elody) son las más guapas de la escuela, y también las más malvadas. Así que este 12 de febrero es un viernes típico en sus vidas: ir a la escuela, pasarla bien, atormentar a la indeseable Juliet, ir a casa de Ally y maquillarse para la noche, beber e ir de fiesta. ¿El problema? La noche no termina como Sam esperaba, porque cuando están volviendo a casa sufren un accidente automovilístico. Y cuando Sam creía que ya no estaba en este mundo, despierta en su cama y vuelve a vivir el mismo día. Una y otra vez. ¿Qué tendrá que hacer para que este martirio termine?

Usualmente amo a las chicas malas. Las chicas malas son mis favoritas porque no son mojigatas, ni buenas (duh!), ni actúan de manera correcta. Así que creí que me encantaría Sam desde el primer momento, pero en realidad eso no pasó.

Sam es malvada, grosera, obtusa y superficial; vive en su propio mundo de perfección. Mi problema con Sam es que me parece un personaje débil, es una chica mala por presión social, empezó a hacer todas las cosas malas por estar a la par con Lindsay, la líder del grupito de maldad, y para mí eso la hizo un poco insulsa; malvada, sí, pero sin la fuerza que yo esperaba en ella (ya, que soy rara, y debo decir que si la historia hubiese tenido a Lindsay como protagonista, la típica chica mala que me gusta porque es la más grande perra líder, entonces hubiese disfrutado más el libro). Aunque su cambio en cada página es latente y puedes notar su desesperación, pero también su interiorización y reflexión, cómo va descubriendo todos sus defectos, acepta sus errores y de alguna manera intenta cambiar en un día lo que fueron años de ser una perra persona mala, aún así es un personaje que no terminó de convencerme; pese a que al final no me disgustó tanto como al principio, tampoco se convirtió en mi personaje favorito del mundo mundial.

Mean Girls // SNL Studios
Los personajes secundarios en este libro son muy diferentes y han logrado infundirle buen ritmo a la historia en varios momentos. Por un lado está el grupito de la maldad, Lindsay, Ally y Elody, las chicas malas que en realidad esconden mucho más de lo que los demás pueden ver. Lindsay, la líder, es una chica con muchos problemas, y a pesar de ser la más mala, logró moverme la fibra muchísimo. Sí, la odié, pero también sentí lástima por ella. Me hubiese gustado saber un poco más de ella que sólo lo que vemos a través de Sam, y por supuesto, me hubiese gustado saber qué habría pasado con ella después del final de este libro. Y por otro lado están Ally y Elody, que también tienen su cuota de secretos y maldad, pero la autora no profundiza tanto en ellas como en Lindsay y Sam. Aunque las cuatro tienen una vena malvada, me gustó mucho cómo la autora retrató su amistad, las cuatro se quieren de verdad, se apoyan mutuamente y aunque pueden tener sus buenos momentos de peleas, mantienen un lazo fuerte fue muy lindo de ver/leer.

Además de este grupito, tenemos a Kent, mi personaje favorito del libro aunque se sepa muy poco de él. Kent es un chico simpático, siempre tiene una sonrisa en la cara, siempre es amable y gentil, y ha estado enamorado de Sam al parecer desde siempre. Adoré cómo su interacción con Sam se fue intensificando con cada día repetido. La autora logra retratar una relación especial a pesar de sólo suceder en un día (para él, porque para Sam en realidad son siete). Kent es sencillamente perfecto y amé cada parte de él.

Ahora, sobre la escritura... *suspira*. Me siento dividida en esto. La autora tiene momentos geniales, donde te tiene pegada a las páginas esperando por más, pero también tiene momentos en donde todo me parece muy plano y sin gracia, aburrido hasta el cansancio. Me gustó que en algunas partes Sam le hablara directamente al lector, creo que son los momentos más profundos y donde puedes conectar con Sam a un nivel más directo, como si ella fuese una persona real y no sólo un personaje de un libro. Ahora, la repetición de los días una y otra vez fue un poco cansino, la novela empieza con buen ritmo, pero hay momentos donde decae y se torna pesada y lenta, para después volverse interesante nuevamente (hacia los capítulos finales, mis favoritos porque me hicieron sentir muchas cosas). Así que sentí que el ritmo del argumento no fue tan consistente como esperaba para una historia que intenta ser reflexiva.

¿El final? *suspira nuevamente*. No hablaré de él específicamente porque no quiero soltar spoilers, pero sólo diré que me lo esperaba y me ha dejado satisfecha, pero también un poco descolocada. No diré más, no diré más, no diré más, no diré más.

En general, es una historia realista, con una protagonista que puede ser odiosa al principio, pero que poco a poco logra tocarte con su historia y con su forma de afrontar la situación a la que se enfrenta.

Si lo han leído, ¿qué opinan de él? Y si no lo han leído, ¿qué esperan? XD

11 arcoiris:

1. No conocía el libro pero por lo que cuentas el libro tiene sus altibajos y la protagonista tiene menos personalidad que una piedra. Lo dejaré para más adelante.
    Besos!

2. Conozco a la autora y me decepcionó con Pandemonium y Requiem así que no se que esperarme de Before I fall

3. Le tengo muchas ganas a este libro, a pesar de que a ti no te haya terminado de convencer D:
    Besitos

1. a mi me esta encantando, es perfecto <3

4. Yo hace rato lo quiero leer pero tampoco ire corriendo a leerlo xD

5. Yo lo leí hace mucho, recuerdo que me gustó, que a pesar de las repeticiones no se me hizo cansón... pero también debo confesarte que al día de hoy no recuerdo mucho acerca de lo que pasaba en la historia o_o Supongo que no es un libro tan memorable.
    Besos!

6. Dejando a un lado el argumento, creo que para tratarse de género YA tiene una portada muy simple. Algo sosa, diría.

7. Kent es lo mejor que le pasó a este libro. A mí sí me gustó mucho a pesar de que al principio Sam sea una pesada y para ser YA una de mis cosas favoritas fue que no estuviera exclusivamente centrado en el romance. Y el final T__T

8. Este libro está en mis prioridades ^^ Seguramente lo lea pronto, cuando lo consiga o en ebook o en normal :) Muchas gracias por la reseña!

Soy nueva por aquí ^^ Te sigo vale? :) ¡Un saludo!

9. @Mar Leyva: Bienvenida!!!! :D :D :D