Top Ten Tuesday (22): Tendencias en literatura juvenil que me gustaría ver más/menos


Top Ten Tuesday es una sección hecho por el Blog The Broke and the Bookish. Se trata de una sección donde dicho blog propone un tema todos los martes y se realiza un conteo de diez libros, autores o cosas que se relacionen con el tema. 


Hola!

Esta semana en esta sección era el turno para un rewind, así que podías escoger un tema anterior para hacerlo. Y yo me he decido por este porque me ha parecido interesante  ;)

Tendencias en literatura juvenil que me gustaría ver más/menos


Más:

1. Tomos únicos. Me gustaría mucho que los autores de juvenil no contemporánea (distopía, fantasía, etc.) se decidieran a escribir más tomos únicos. Puede que sea un poco difícil cuando tienes que inventarte todo un mundo nuevo, pero valdría la pena intentarlo, creo yo.

2. Historias interraciales y/o interculturales. ¿Soy la única que se pregunta por qué no se toca mucho más este tema en libros juveniles? No es un secreto que en el mundo todavía existe el racismo y la xenofobia, así que sería muy interesante que más autores se interesaran por escribir más historias interraciales e interculturales.

3. Chicas malas. Siempre he dicho que adoro a las chicas malas, así que definitivamente me gustaría tener más libros donde la protagonista no fuera una tonta que no sabe que es guapa *rolls eyes*

4. Chicos buenos. Amo a los chicos un poco akward y nerds, así que... ¿más por favor?

5. Sexo. Todavía hay autoras que ven el sexo entre adolescentes como algo prohibido o tabú, y no creo que eso esté bien. Quiero decir, no espero que los libros juveniles se conviertan en mini-eróticos, pero si se tiene la oportunidad de hablar del sexo (como por ejemplo si el prota es un mujeriego, como suele pasar, que va por la vida durmiendo con muchas chicas), pues no estaría nada mal tocarlo más a fondo, ¿no?




Menos:

6. Chicos malos. La contraparte al punto tres. Los chicos malos abundan en la literatura juvenil y ya se ha vuelto algo demasiado cansino. No más chicos malos/machistas/imbéciles.

7. Protagonistas buenas y perfectas que no saben que son hermosas. No, por favor.

8. Distopía. Y no es porque esta clase de libros tengan algo malo, es que sencillamente ya cansan un poco. De todo lo que se lanza últimamente creo que casi más de la mitad son distopías y eso ya empieza a cansarme.

9. Padres ausentes. Este es un gran cliché que odio completamente. Digo, estaría bien unos cuantos padres buenos como para variar, ¿no?

10. Slut-shaming. Para mí el slut-shaming no está bien. Tratar mal a una chica por su experiencia sexual no está bien. Definitivamente este es un tema que no quiero ver en libros juveniles.



Y a ti, ¿qué tendencia te gustaría ver más/menos en la literatura juvenil?

Nos leemos :)

16 arcoiris:

  1. Totalmente de acuerdo con lo del "slut-shaming". Me parece una vergüenza que las editoriales permitan eso, sabiendo el calado que la literatura juvenil tiene entre los adolescentes. Y siempre el chico malo machista suma puntos a este punto. Que quiere ir de malote por la vida perfecto, pero el doble rasero ese de "yo sí pero tú no" me pone enferma.

    ResponderEliminar
  2. primero: me gusta el nuevo diseñoooooo, no lo habia visto :3
    segundo, del TTT: Concuerdo en casi todas las cosas contigo. Me gustaria ver mas chicas malas y mas chicos nerd, menos distopias porque ya edtan demasiado trilladas y estan comenzando a cansar. TAMBIEN ME GUSTARIA VER MENOS INSTALOVE, me esta cansando un poco u.u
    si, definitivamente me gustaria leer un buen kibro que tuviera algo de amor entre culturas.

    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que odie más que el slut-shaming - aunque no con esa expresión, porque básicamente no sabía que existía. Pero más que los autores, son los LECTORES que se ponen censurones, y eso es aún peor.
    Y sí, a mi también me agradan lo schicos buenazos y las chicas un poco malas <3 Para añadir variedad al asunto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con todo, sobre todo con lo de las relaciones interraciales, es todo tan... blanco siempre.
    Y lo del slut-shaming <3 estoy cansada de protagonistas que se creen mejores porque no son "fáciles" ??? como si por no tener relaciones sexuales fueran mejores y mas inteligentes, o de chicos que se pueden tirar a todo lo que se mueva pero quieren a una novia "formalita". Es que no lo soporto.
    Me ha gustado mucho tu lista ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Wow, ¡me encanta esta lista que has hecho! Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, menos en lo de las sagas, pero no porque no me gustaría ver más libros únicos, sino porque me encantan las sagas jajajaja pero acepto ambos ^^ Lo de los chicos malos es muy cierto, uf... También me encantaría que un libro estuviese protagonizado por una chica que no fuese odiosa, como la gran mayoría... Son todas unas incompetentes (?) jajaja

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. AMÉN!!!!!!!!! no podría estar más de acuerdo, aunque yo si voto por chicos malos, me gustan los delincuentes XD pero ahí yo agregaría MENOS INSTALOVE! estoy cansada de las historias de amor incondicional a primera vista jdfkfs puag!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con todo jejeje Mas chicas malas y chicos buenos, menos sagas!!

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente estoy deacuerdo con todo

    ResponderEliminar
  9. @Beatriz L.M. Concuerdo contigo! O cómo el chico va por la vida acostándose con todas, pero las malas y perras son ellas ¬¬, y él sólo quiere tener una relación seria con una chica "buena" y cuasi-virgen. Are you kidding me? ¬¬.... Me enoja eso!

    @Pauli Gracias *-*¨, a mí también me gusta XD.... INSTA-LOVE!!!!!!! Hjkadslkaojdhad... Cómo pude olvidarlo?! También lo odioooo ¬¬

    @Hannah; Sí, es increíble que también existan tantos lectores que toleren el slut-shaming y lo promuevan :S

    @Kitty Litter. Amen, sister! :) :)

    @Mar Leyva Gracias! Yo soy una abandonadora de sagas, así que apoyaré los tomos únicos forevah XD

    @Kyoko. A mí me gustan los chicos malos malosos que sean malos de vdd vdd XD, pero es que los que salen últimamente son malos por X trauma y eso ya cansa :/... Y concuerdo con el insta-love ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Vi el enlace en facebook y aquí estoy ^^ en algunas concuerdo contigo, me gustaría ver más chicos nerds♥ son lindos, recuerdo un libro sobre uno, se llamaba...ah ya Geek Girl, (Cindy Bennett) la chica era la "mala" y él nerd, muy muy lindo, me gusta. Sobre que la protagonista es una tonta que no sabe que es linda, bueno ahí difiero un poco, odio a las chicas que todo el tiempo están ay que se soy guapa, ay que se estos vaqueros me quedan Di-vi-nos, no soy así y supongo que si lo leo, argh lo odiaré ;) Y sí, más tomos únicos, aunque a veces me quedo con ganas de más. Y por último el slut-sharming, veamos es algo controversial y supongo que algo cultural el juzgar a la chica, y confieso que yo lo hago, sin embargo con los chicos no, ¡hasta nos gusta que tenga mucha experiencia! No soy así, de todos modos, odio cuando eso pasa :) Pero tiendo a juzgar a la chica, supongo que también como soy una santurona que apenas ha tenido novio y cree en el amor con verdadero con una sola pareja, supongo que veo a esas chicas mal xD Aunque he leído de chicas con experiencia, y si no están todo el libro mencionándolo supongo que está ok.

    ¡Vaya he hecho un párrafo!
    ¡Saludos! Y por supuesto te sigo.

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Yo estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, lo de los chicos buenos, libros autoconclusivos, lo del sexo, slut-shaming...
    Creo que tienes mucha razón:)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. de acuerdo contigo en casi todo las distopias me gustan mucho, odio que los protagonistas ya se amen al poco tiempo de conocerse, también lo típico que la protagonista tiene la amiga que es más linda y perfecta en todo, me encanta lo de chico malo pero me gustaría que también hubieran chicas malas.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los chicos malotes pero me encantan los buenos, después de todo, son los que valen la pena como pareja. No me importan las chicas buenas o las distopías, me gustan en realidad, aunque variaciones siempre son bienvenidas. Sí que coincido en que debería haber más razas como protagonistas.
    Besotes interesados.

    ResponderEliminar
  14. Estaba buscando libros con parejas interraciales y llegue hasta aquí, no sabes como te comprendo, he leído tantos libros y estoy tan cansada de encontrarme la misma situación y características de los personajes en cada lectura, de verdad anhelo y deseo algo diferente.

    ResponderEliminar
  15. Estaba buscando libros con parejas interraciales y llegue hasta aquí, no sabes como te comprendo, he leído tantos libros y estoy tan cansada de encontrarme la misma situación y características de los personajes en cada lectura, de verdad anhelo y deseo algo diferente.

    ResponderEliminar
  16. Dios totalmente de acuerdo con lo de las protagonistas cómo chicas buenas y perfectas, osea realmente llegue a odiar a estos personajes. llegan a un punto de ser tan idiotas estas mujeres que me dan ganas de tirar lejos un libro cada vez que tienen a la susodicha cómo protagonista. Ya he dejado de leer varios libros por este problema y es bastante triste ya que la mayoría de los libros son así como ya sabrán, por lo cual me deja con una cantidad bastante reducida de libros que valgan la pena ser leídos.

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchísimo tu comentario!

Lo escrito en este blog refleja mi opinión hecha con respeto, así que si estás dispuesto a dejarme la tuya también espero que respetes ;)

Aunque no hago moderación de comentarios, cualquier comentario irrespetuoso, grosero, violento u ofensivo, y que contenga correos electrónicos, direcciones web o SPAM será elimitado.

Si tienes preguntas o dudas, en la sección de contacto puedes encontrar las formas de escribirme ;)

¡GRACIAS POR COMENTAR!