(Seudo)Reseña: Sinsajo - Suzanne Collins

Título: Sinsajo
Serie: Los Juegos del Hambre #3
Autora: Suzanne Collins
Editorial: RBA Libros
Género: Young Adult - Distopía
Fecha de Publicación: Marzo 2012
Sinopsis: Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

(Seudo)Reseña

En realidad no tenía mucha idea de cómo empezar esta reseña (y no terminó siendo una reseña sino mas bien un 'rant') porque la ira y la decepción que me provocó el final de esta saga no era algo que esperaba. Al final me decidí a dejar que todo saliera de la peor manera y aquí está esta seudo-reseña demasiado larga para mi gusto. Hay spoiler, así que están avisados.

Katniss

Lo que me gustó de esta saga cuando leí el primer libro fue su personaje principal. Katniss era una chica valiente y dispuesta a enfrentar lo que fuera con tal de mantener con vida a sus seres queridos. Incluso me pareció un poco “vil,” pero aún así me gustó muchísimo a pesar de todas sus fallas.

Pero en Sinsajo no hay ni una cualidad destacable de ese personaje que alguna vez me llamó la atención. La fuerza de Katniss no está en ninguna parte y es una chica débil que, nuevamente, se convierte en sólo una ficha manejada por alguien más listo y poderoso, y que, nuevamente, juega a diestra y siniestra con los sentimientos de los dos chicos que la aman.

Para mí los extremos son malos, y creo que la autora hizo uso excesivo de la debilidad de Katniss. Sí, me gustó ver su lado débil y leer cómo luchó cada día para superar la falta de Peeta en las primeras páginas; sí, sé que ella está rota, y los juegos la cambiaron, y todo este nuevo ambiente en el distrito 13, con su propio distrito destruido, es muy duro para ella. Pero cuando la autora hace que Katniss sea débil y sienta lástima de sí misma el 100% de la historia… creo que fue demasiado. Yo esperaba más momentos donde demostrara su fortaleza y valentía, pero todo el tiempo ella se la pasó medio grogui por las drogas o escondida en algún armario.

Sabes que algo está mal cuando piensas, varias veces, que te gustaría que el personaje principal muriera con honor en lugar de seguir haciéndote sufrir con su depresión y su actitud débil.

Creo que la historia hubiese sido más interesante para mí si la autora hubiese hecho algo como:

1. Katniss sufre porque los juegos la destruyeron: 20% del libro.
2. Katniss decide luchar contra el Capitolio para acabar con Snow: 60 % del libro.
3. Katniss está destruida porque la guerra es una mierda y su vida en general es horrible: 20% del libro.

Y no:

1. Katniss llora y se enoja porque Peeta ya no la quiere como la quería así ella no lo quisiera como él quería, y además tiene constantes momentos Oh-por-Dios-soy-un-ser-humano-terrible: 100% del libro.

El triángulo amoroso

Voy a ser sincera, he sido y siempre seré Team Peeta. Toda la vida. Pero en este libro NO estaba interesada en saber con quién se quedaba Katniss. Es más, no me importaba con quién terminara y durante varios momentos soñé con que Peeta y Gale salieran del closet, se enamoraran y se escaparan juntos dejando a Katniss atrás. Mi interés por el triángulo amoroso empezó a perderse desde En Llamas porque empecé a sentir que Katniss estaba jugando con los sentimientos de Gale y Peeta. Y, oh, sorpresa, siguió haciendo lo mismo aquí.

Katniss se mueve entre los dos como lo cree conveniente, sin pensar ni un momento en respetar sus sentimientos, sin pensar en cómo se sienten ellos al verla con el otro, sin pararse a considerar a alguien más que a ella misma. Pero claro, es el Sinsajo así que tienes que perdonarle que quiera andar de flor en flor.

Seamos sinceros, la historia principal de revolución y cómo una chica de diecisiete años es una parte principal de ésta ya era suficiente, NO había necesidad de agregar amor, y menos cuando el personaje principal termina siendo egoísta y JAMÁS aclara sus sentimientos. Porque en realidad eso es lo peor de todo. Desde el primer libro Katniss pica aquí, Katniss pica allí, y cree que ama a los dos chicos y en realidad no sabe a quién ama más… ¡Y al final no es ni siquiera ella la que decide! Son las circunstancias las que la hacen decidir, y aunque la autora intenta arreglarlo todo con un párrafo bonito y explicativo, personalmente no sentí que Katniss hiciera una elección, sino algo más la hizo elegir. (SPOILER: Peeta aparece en su puerta, ella se pelea con Gale y no se vuelven hablar… Así que Peeta es la opción sencilla y a la mano. *inserte gif enojado aquí porque Peeta y Gale se merecían algo mejor que esta chica*).

En fin, que el amor terminó siendo un tema innecesario para la historia y que sólo me hizo odiar a Katniss.

Peeta

Amo a Peeta desde el primer momento. Tengo debilidad por los chicos buenos y creo que es obvio que no hay nadie más buenazo que Peeta. Lo que le pasa a Peeta en este libro es horrible. Es terrible. Es una abominación. Y su final también lo es. Porque su recuperación milagrosa fue demasiado milagrosa. Porque yo esperaba más de toda su historia, porque Peeta sólo se convierte en el personaje que está ahí para que Katniss sienta más pena por sí misma. Porque la historia de Peeta fue tan poco profundizada que sólo hizo que pusiera los ojos en blanco cuando todo se solucionó así sin más.

Gale

Gale no es mi personaje favorito, pero sí creo que era un personaje interesante que necesitaba más profundización  y un final más ideal. #JusticeForGale. Nuevamente, creo que la autora se fue por el camino fácil al terminar la historia de Gale como lo hizo. Quedé bastante decepcionada por ese final para él y de verdad esperaba conocer mucho más de Gale que sólo “es el otro interés amoroso de Katniss que es más fuerte y está más enojado y quiere venganza.”

La Revolución

Estar en la cabeza de Katniss y vivir la historia desde su punto de vista hace que la revolución no tenga sentido alguno. Katniss, en su estado numbed, con su constante síndrome de Bella Swan (desmayarse justo antes de que empiece la acción) hace que te pierdas GRAN parte de toda la revolución. Este libro carece de acción. Y no, no me refiero simplemente a la acción de explosiones (las hay), o tiros (también los hay), o muchos MUCHOS muertos (eh, síp). Me refiero a la acción de necesito-que-Katniss-sea-el-verdadero-Sinsajo-y-llore-después-de-que-termine-la-guerra.

Cuando sucede algo interesante no puedes leerlo de primera mano porque 1) Katniss probablemente estaba en un armario o en una camilla drogada cuando sucedió, o 2) Katniss probablemente estaba grabando una propaganda para la revolución y alguien le disparó/la atacó y ella terminó (adividen) desmayada.

¿Cómo es posible que Katniss, el Sinsajo, termine siendo sólo un títere en esta historia? Como ya dije, esperaba más fuerza por parte de ella, pero como esta nunca aparece, entonces estamos condenados a vivir la revolución a través de los ojos de la “imagen” de la revolución, pero no de una revolucionaria. Así que Katniss NUNCA está en los momentos importantes ni puede opinar sobre absolutamente nada (SPOILER: ¿Rescate de Peeta? Katniss no está. ¿Rendición del distrito 2? Katniss está desmayada por un disparo. ¿Toma del Capitolio? Katniss está en llamas, literalmente, y sufriendo por la muerte de su hermana. ¿Asesinato de Coin y elección del nuevo presidente? Katniss está en alguna habitación sintiendo pena por sí misma).

Te pierdes toda la revolución y básicamente TODO porque estás en la cabeza de una chica desorientada, que siente pena por sí misma, que odia a un chico que probablemente daría la vida por ella, que juega con el otro, y que en general no tiene NPI de en dónde está parada.

NO voy a negarlo, la revolución, el levantamiento del pueblo contra una dictadura, la intención de encontrar la libertad a un gobierno opresor… Son ideas MUY geniales. La guerra y los enfrentamientos entre rebeldes y gobierno me parecieron interesantes (al menos lo poco que se vio), pero cuando te pierdes la mitad de la acción no es divertido. Y cuando esperas que la ficha más importante de la revolución tome parte en todo esto pero en realidad termina siendo más débil que todo el mundo… NO es genial. Es absurdo. Y estúpido. Y molesto. Y me pareció muy tonto, porque, en serio, ¿cómo es que la ficha más importante termina perdiéndose todo? I. DON’T. GET. IT.

Las muertes

Esto era algo sobre lo que ya había leído (#SpoilersEverywhere), pero que, aún leyendo este libro, me causó tristeza y mucha MUCHA rabia. Ya, sé que era una guerra. Sé que la gente se muere en éstas. Los soldados se mueren. Los civiles se mueren. La gente inocente se muere. Pero cuando la autora mata personajes a diestra y siniestra, no porque esto ayude al desarrollo del argumento (al menos, en mi opinión, no ayudó en nada) sino por la simple idea de agregar más pena, tristeza y culpa sobre los hombros de nuestra débil líder, entonces es en ese momento cuando I lose my shit siento que la autora ha ido demasiado lejos.

(SPOILER: Y más cuando Finnick muere y a la autora le importa una mierda. Porque, oh, no, Finnick murió pero lo único que importa es que la pobre Katniss tiene otra muerte sobre conciencia. No importa que el pobre Finick sufriera AÑOS en manos de Snow, no importa que Finnick hubiera sufrido después de SALVAR a Katniss. No importa que Finnick AL FIN hubiese encontrado su felicidad. No importa que Finnick SÍ estuviera enamorado y casado con UNA sola chica. No importa que esa esposa estuviese embarazada. ¡PORQUE AQUÍ NO IMPORTA UNA MIERDA EL RESTO DE LOS PERSONAJES QUE NO SEAN KATNISS! Porque todos los personajes tienen la única tarea de ayudar a Katniss, o hacerla sentir culpable si tienen la terrible idea de morir. Ni siquiera voy a hablar de la muerte de Prim porque me importó una mierda).

Las últimas páginas

Sinceramente creí que NADA podía ser peor, pero se puso peor. Los últimos capítulos son apresurados y la autora quiere que creamos que todo está mejorando en un solo capítulo. Entonces tienes un párrafo donde dice “han sido dos días” y al siguiente “ya pasaron unas semanas”, y al siguiente “ya han pasado varios meses”. De verdad, cuando NECESITAS que se cuente detalladamente la forma en la que Katniss supera su constante depresión, la autora NO LO HACE (pero sí que se tomó su tiempo para contar detalladamente el sufrimiento de Katniss al principio de la historia, ¿eh?), entonces todo termina resolviéndose en uno capítulo, sin más, y con un final que, aunque dulce (hey, amo los finales felices. Sue me!), terminó siendo apresurado y no lo que esperaba.

En general, no es el libro que esperaba. Katniss no es la protagonista que esperaba. La autora hace un uso excesivo del dolor de Katniss, convirtiendo a Sinsajo en una fiesta de autocompasión de principio a fin, donde la protagonista revolucionaria en realidad termina siendo un títere de turno sin voz ni voto.

Lo siento por esta seudo-reseña y por no haber escrito algo un poquito más pulido, pero es que de verdad necesitaba sacarlo todo de mi ser XD. Ya vi la película y mañana les contaré sobre ella (spoiler: me gustó más que el libro :P)

p.d. Los comentarios volvieron a ser los de antes porque al parecer a nadie le gustó Disqus... Lo que más me sorprendió fue que ganara la opción "No comento"... #SadFace :(

Nos leemos :)

10 arcoiris:

1. Adoro la trilogía, y el libro, pero si te entiendo, es un shock y un estres al final la verdad, pensando a ver si acaba bien todo y tal, pero Zas, nada de nada. Ojala hubiera tenido un blog para desahogarme cuando lo acabe, recuerdo no dormir en toda la noche. Tengo muchas ganas de ver la peli, todo el mundo me dijo que es como el libro pero mejor :) Un besin ^^

2. Sinceramente este libro me decepciono, no es justo que después de todo lo han pasado termine así, no me gusto para nada. Me gusto tu reseña, muy divertida.
    Te invito a que pases por mi blog.

Saludos. :)

3. #justiceforGale me lo guardo. Bien hecho :)

4. Deberíamos reescribir el libro, concuerdo al 100% con vos, Katniss es una decepción y no hace nada por la revolución, me da bronca que se la pasa compadeciendose cuando HELLO? Estamos es en guerra no sos la unica que tiene las cosas dificiles!!!, TODOS la están pasando mal, igual o peor que Katniss y ella pudiendo hacer algo se lava las manos. Annie sufrió mucho más, ni hablar de Johanna y Finnick. Y lo de Peeta fue un asco, INCREÍBLE. Y que bronca me dio el final, Katniss se despierta y magicamente ya no hay más guerra. REALLY?

5. Hola
    sólo por comentar algo. Katniss nunca quiso ser la líder, si recuerdas en En llamas ella quería que Peeta viviera porque ella decía que el podía convencer a la gente o hablar bien en frente de ellos. Katniss nunca pidió ser el sinsajo la circunstancias la pusieron ahí e hizo lo mejor que pudo.

sólo eso, lo demás no lo discuto. xD
    saludos!

6. A mi si me gusto el libro :) pero si esas muertes dolieron muchoo. Es verdad también pienso que Gale se merecía un mejor final.

7. Estoy de acuerdo contigo respecto a que el triángulo amoroso no tenía cabida aquí, y el proceso de Peeta volviendo en sí me torturo muchísimo, y la muerte de Finnick me pareció innecesaria, si el libro se hubiera enfocado más en la guerra habría estado mil veces mejor

8. A mí el libro sí que me gustó, pero mucho menos que los otros dos. La verdad es que Sinsajo te narra la historia de una guerra de verdad, y eso es lo que más me gustó. En ocasiones me pareció realista (por las reacciones de Katniss) y en otras me pareció surrealista. Pero para gustos, los colores.
    Gracias por la reseña!
    Un beso :333

9. Si piensas que este final es una mier... deberias leer el final de divergente leal es horrible de malo

10. Hoola! Dioos me siento exactamente igual que vos, ahora tengo que escribir mi reseña y no me podria sentir mas frustrada. Todo lo que escribiste es absolutamente cierto. Excelente reseña, saludos!