Testamento-Reseña: Cincuenta Sombras de Grey - E.L. James

Título: Cincuenta Sombras de Grey
Serie: Cincuenta Sombras
Autora: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Género: Contemporánea - Erótica
Fecha de Publicación: 25 de mayo de 2011
Idioma: Español
Sinopsis: Ana Steele no es más que una estudiante de veintiún años cuando se enamora de Christian Grey, un millonario guapo y elegante de mirada penetrante. Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Para que la relación siga adelante, Ana debe someterse por contrato a la práctica de una relación sexual sadomasoquista en la cual él será el dominante y ella la sometida. Porque Grey es un hombre cuyo pasado esconde muchas sombras pero a quien Ana, dispuesta a todo por amor, tratará de liberar de ellas.
La trilogía "Cincuenta sombras" son tres tomos de intriga, seducción y pasión que despertarán en las lectoras las ganas de ir más allá y ahondarse en el mundo de sus protagonistas.


Testamento-Reseña


*suspira*

Esto será excesivamente largo, así que si no quieres leerlo completo, aquí está mi resumen: ESTE LIBRO APESTA, NO LO LEAS. FIN.

Pero si sigues leyendo… pues gracias por leer todo mi “rant”

Advertencia: Contiene spoilers por todas partes y malas palabras e insultos. Y spoilers y párrafos interminables. Fanáticos alejarse si no soportan las reseñas negativas. Cabe recordar que es MI reseña y MI opinión, así que si muchos no están de acuerdo, lo respeto. E igual que espero que la gente no sienta la imperiosa necesidad de insultarme porque no me gustó el libro.

Para hacer todo más sencillo decidí dividir mi reseña en cada tema “problemático” para mí. Y ya explicaré por qué creo que es problemático.

1. Es un fanfic.

Quise empezar por el punto más básico de todos. Este libro es un fanfic y desde ahí empieza el problema. ¿Por qué? Porque los fanfics NO deberían ser publicados. Bajo ninguna circunstancia. Nop, jamás.  ¿Pero por qué? Por la sencilla razón de que se lucran del trabajo de alguien. Un escritor que publica un fanfic está abusando de todo lo que alguien más hizo para crear y vender su historia y eso sencillamente es despreciable.

Este libro inició como un fanfic de Crepúsculo. E.L James utilizó los personajes y se basó en las personalidades de Bella, Edward y su combo para crear este esperpento libro.  Puedes decirme: Pero Grey y su historia no se parece a Crepúsculo. Y yo diré: Qué ciego eres.


La única edición que sufrió el fanfic fue el cambio denombres, de pequeños rasgos físicos y hasta ahí. Pero aún hay rastros de Edward, Bella, los Cullen y todo lo demás en cada página de esta historia. ¿Por qué? Porque sencillamente la autora tenía que atraer a toda esa gente que la leyó online para que comprara su libro ya publicado. Porque tenía que lograr que todos los fanáticos de Crepúsculo que aún no la conocían sintieran curiosidad. Y que todo aquel que haya leído Crepúsculo, sin importar si lo odió o lo amó, también tomaran este libro (tú no vendes 100 millones de esta cosa sólo porque es una historia “fascinante” o porque ayude a salvar matrimonios).

Así que a pesar de ser una “historia completamente diferente” te encuentras con que todavía hay un parecido físico con los personajes de Crepúsculo, Ana sigue siendo Bella, y Grey es muy parecido a Edward (sólo que un poco más retorcido). Y muchas, muchas otras cosas más que siguen sonando a Crepúsculo.

Así que, todo se reduce a esto: Este es un puñetero fanfic que jamás debió haber dejado de serlo y esta mujer jamás debió haber podido lucrarse de un trabajo (que aunque no es brillante ni nada) no le pertenecía.




2. El argumento.

El argumento es inexistente. Es la típica historia chica buena y virginal quiere salvar al hombre roto. Pero jamás pasa de esa premisa. Te pasas 544 páginas leyendo una historia donde no pasa nada. Donde todo gira alrededor de una chica tonta que tiene sexo por primera vez y se convierte en una maníaca sexual y un hombre imbécil y con tendencias abusivas. Asumo que la idea de esto es cómo Ana logra salvar a Grey de su oscuro pasado (porque no se parece a Crepúsculo ni nada), pero al parecer tienes que leer toda la “obra” para quedar completamente satisfecho, porque en realidad aquí no pasa nada.



Y cuando un libro carece de buen argumento, lo que esperas es que los personajes sean atractivos y estén tan bien caracterizados que todo el peso de la historia recaiga sobre ellos. Y, aunque, claramente esa fue la intención de James, para mí, los personajes  de esta historia son todo menos atractivos o interesantes, y más bien terminan siendo desagradables y dignos de mi odio perturbadores.

3. La escritura.

Kill me now… Eso, básicamente, se siente leer este libro. Yo leo libros juveniles y románticos principalmente, y para muchos eso es “literatura basura” que siempre está mal escrita, y en realidad no es así. Hay libros románticos y juveniles que están bien escritos, pero también hay libros como éste, que están escritos terriblemente. Y créanme, he leído muchos libros malos.
Guiño un ojo a Ray intentando recuperar la serenidad. ¿Qué has hecho?, me grita mi subconsciente. La diosa que llevo dentro da volteretas dignas de una gimnasta olímpica rusa.
La escritura sigue siendo como la de un fanfic: excesivamente plana y muy poco descriptiva. Y, como fanfic, también le falta un montón de revisión, porque las cosas que aparecen entre las páginas de este libro son de miedo.  Y ni hablar de todas las muletillas, frases repetidas (las veces que Ana dice “Uau” son demasiadas) y uso de adjetivos iguales durante toda la historia. Ana es la tonta y sin gracia que se muerde el labio, y Grey sólo está muy bueno y es “misterioso”, y todos los demás personajes son sólo gente linda que aparecen cuando la autora sólo quiere darles un respiro del sexo a Ana y Grey.

El libro es excesivamente largo para ser una historia sin argumento. Pasas 544 páginas leyendo tonterías y escenas de sexo que no son tan sensuales como podrías pensar pero sí bastante mediocres. La autora es repetitiva y a la mitad de libro ya estás cansada de Ana y su inhabilidad para decir que no y para no sentirse encandilada por la apariencia física y el dinero de Grey. Porque, a pesar de las páginas excesivas, este libro jamás hace un énfasis en la relación para que yo me crea que estos dos están verdaderamente enamorados. Para mí jamás deja de ser un insta-love con una protagonista que es demasiado idiota para darse cuenta de en qué clase de problema se metió al perseguir al millonario (oh, lo siento, es billonario).



4. Los personajes.

Christian Grey.

El brillante hombre de negocios. El hombre talentoso. El apuesto empresario. El taciturno y misterioso ser.

El hombre despreciable.
Christian Grey en teoría es el sueño de todas las mujeres: guapísimo, inteligente, elegante (no vale si estás bueno y no te sabes vestir, ¿ok?), misterioso Y forrado. ¿Quién no quiere un hombre así, eh? Anastasia lo quiere, y probablemente muchas lectoras también, porque, en teoría, es el hombre perfecto.

James intenta crear un balance entre Edward Cullen, el oh-tan-sensual vampiro, y Batman (Ja! No sé si esa ha sido sólo mi impresión… Grey Enterprises suena muy parecido a Wayne Enterprises), el súper-duper-millonario que es misterioso, rico, con una vida sexual de envidia y además tiene un pasado oscuro. I mean, si funcionó con Batman por qué no con Grey? Tal vez porque Batman no era un acechador/abusador/loco.

Pero toda esa “perfección” no me impresionó en absoluto. Para mí Grey en realidad es un manipulador, abusivo, demasiado dominante hasta el punto de rayar en lo aterrador, acechador y muy, muy tostado con problemas psicológicos que NO se pueden vencer sólo con la fuerza del amor.

La forma en la que actúa Grey no es normal ni debería considerarse “romántico” o “sexy” o algo bueno en general. Grey usa su dinero para manipular a Ana, la intimida y usa el sexo para lograr que ella acceda a lo que quiere. Sus cambios de humor son aterradores y no lo hacen parecer un personaje “misterioso, oscuro y con problemas”, no, sino un personaje que NO tiene estabilidad mental.



Grey de principio a fin manipula la situación con Ana y la usa como se le da la gana. Él sabe que ella NO es una sumisa natural (si es que a eso que él hace se le puede llamar BDSM) y aún así la persigue y la ACOSA hasta hacer que ella haga lo que él quiere.

No voy a mentir, al principio intenté encontrarle un lado bueno a este personaje, pero no pude. Todo él me molesta. Toda su personalidad y sus interacciones con Ana me parecen horribles y espeluznantes.



Grey y su dinero.

Este es un punto especial. Probablemente todo el mundo dirá: le buscas más patas al gato. Y puede que sí. Pero no pude evitarlo. Pasé cinco años de mi vida estudiando Finanzas. Mi sueño es tener lo que Grey “tiene” y probablemente ser tan rica como él. Por eso ha sido inevitable que me pasara 544 páginas pensando: ¿Qué coñazo hace Grey Enterprises? ¿Acaso Grey trabaja o sólo se la pasa todo el día acosando vírgenes inocentes?

Y las preguntas siguieron cuando el dinero empieza a ser una parte importante de la relación amorosa. Grey, en su racha de control-freak empieza a regalarle cosas a Ana, a darle premios como a un perro por portarse bien, y Ana empieza a notar lo rico (riquísimo) que es Grey. Entonces ella habla del helicóptero de Grey, y de su jet privado, y de cómo él es el único dueño de la empresa, y en cómo hacen investigaciones para acabar con el hambre en el tercer mundo. Todo muy vago. Lo único que sabemos es que Grey está forrado y que él solito hizo todo su dinero. Ya.



Ahora dime cómo alguien logra tener todo ese dinero en apenas seis años. Ahora que alguien me explique cómo este tipo tiene una empresa de más de cuarenta mil empleados (what?). Que alguien me explique siquiera qué hace específicamente su empresa o por qué tiene tanto tiempo libre. Yo pienso que tiene relación con la mafia y trafica con indocumentados, por eso no le gusta hablar de su trabajo.

Pero, obvio, lo único que importa es que el tipo es más rico que Creso, que está más bueno que Adonis y que es un loco en potencia está roto, pobrecito. Ahhh, y que él solito hizo todo su dinero, porque los hijos de papá que heredan fortunas están pasados de moda (lo siento, Batman).

En fin, Grey está lejos… lejísimos de ser el personaje soñado que sólo necesita un poco de amor. He’s nuts, end of the story.

Anastasia

*suspiro cansino*

Estar en la cabeza de Ana es sentir que tus pobres neuronas están haciendo un trabajo increíble por no suicidarse.


Ana, en teoría, es la típica chica buena, virgen y guapísima (pero obvio no lo sabe, porque ya lo dice la famosa canción de One Direction: eso es lo que la hace hermosa) que ha vivido bajo una roca hasta que empieza esta historia. Ana NO ha tenido sexo a los veintiún años (eso lo paso), jamás ha tenido un orgasmo (what?), no sabe absolutamente nada de sexo (ni de la vida, ya puestos), no tiene un computador y al parecer ni siquiera sabe cómo funciona la internet (¿quién, a estas alturas de la vida no sabe cómo abrir un correo electrónico? ¿O no sabe nada de nada sobre usar un computador? I mean, ¿una puñetera universitaria no va a saber cosas así? WTF? ¿Y de paso, alguien me puede decir por qué si ambos tienen BlackBerrys hablaban por correo electrónico y no por el chat del BB?).

Ana es una universitaria que no sabe nada de nada que de repente se ve involucrada con un sexy y muy misterioso hombre de negocios que sí sabe muchas cosas. Entonces la dulce y virginal Ana pasa de ser completamente ignorada y asexual, a convertirse en una mistress del sexo, con una habilidad oral perfecta (y no, no me refiero a su habilidad de hablar en público) y una sed insaciable por el sexo. Sí, la chica que no sabía nada de nada de repente está salivando y mojando las bragas por el sexy hombre perfecto. Ya.



Ana cae rendida a los pies de Grey desde el primer momento en que lo ve (insta-lust), y aunque sabe desde el principio que él es medio rarito “misterioso” aún así suelta la baba cada vez que lo ve. Ignora, repetidamente, su tendencia a acosarla y pronto se ve completamente “enamorada” de él.


Es tan imprevisible, sexy, listo, divertido… Pero sus cambios de humor… ah, y además quiere hacerme daño. Dice que tendrá en cuenta mis reservas, pero sigue dándome miedo. Cierro los ojos. ¿Qué le digo? En el fondo, querría más, más afecto, más del Christian travieso, más… amor.

Ana empieza su relación sabiendo que Grey no quiere más que sexo, pero aún así se mete de cabeza en ésta y se enamora de un tarado que la hace sentir insegura. Repetidamente tienes que leer sobre sus monólogos internos y tienes que leer cómo su lujuria la ha llevado a la locura, creando dos personajes muy molestos: su diosa interna y su subconsciente, que, pobrecillas, tienen que compartir la mente de Ana con un montón de muebles, ropa y accesorios que las dos usan constantemente para animar o juzgar a Ana (¿A que no sabías que tu subconsciente se puede esconder detrás de un sofá? Y probablemente tampoco sabías que tu diosa interna sexual puede vestirse como porrista y echarte porras. Probablemente a ti no te pasa porque sí eres una persona cuerda. Aburrida, pero cuerda).

Así que leer este libro es meterte en la espantosa mente de una chica de 21 años que actúa como si tuviera 40 (yo sigo pensando que Ana sólo es el alter ego de la escritora. La chica con suerte que la autora quiere ser ahora). Y tienes que leer sobre sus diálogos internos con su diosa interna que sólo piensa en sexo 24/7 y es ABSURDAMENTE MOLESTA.



Además, como si no fuera suficiente el tener que aguantarte a 1) Anastasia  y 2) a su puñetera diosa interna a la que quieres asesinar desde el primer momento, también tienes que leer cómo esta chica va perdiéndose por el amor irracional hacia su acosador. El sexo le nubla la cabeza a Ana, así que tienes que leer cómo ella empieza a caer en este círculo vicioso de abuso, cómo ella lidia con sus sentimientos de “no quiero ser una sumisa, pero él está tan bueno que me lo quiero comer”… O también “no quiero que me pegue pero es que no me puedo resistir a él”… Y así, de principio a fin.


Querías saber por qué me sentí confundida después de que me… ¿qué eufemismo utilizo: me dieras unos azotes, me castigaras, me pegaras, me agredieras?
Ana NO es una sumisa natural. Ana no quiere que la nalgueen pero se deja. Ana no quiere que la amarren pero se deja. Ana no quiere una relación de sólo sexo pero acepta. ¿POR QUÉ COÑAZO SE DEJA HACER TODO? Porque está enamorada. Porque ella cree que SU obligación es salvar a Grey. Porque ella cree que puede cambiarlo *inserte bufido aquí* y hacer que él la ame y olvide todas sus cincuenta sombras y toda esa mierda. Ana se mete en la relación sabiendo a qué se atiene, y aún así continúa con ella. Porque Ana es un personaje insípido y sin personalidad. Ella sólo está escrita con el objetivo de salvar a Grey. Aquí importa sólo Grey (por si el nombre no te lo había dicho ya), así que no importa si su seguridad se vea amenazada. No importa si su corazón termina destrozado. Aquí sólo importa poder rehabilitar al gamín de a Grey.


Mi pensamiento vuelve a centrarse en esta tarde. Teniendo en cuenta cuáles creo que son sus preferencias, me parece que ha sido benévolo conmigo. ¿Estaría dispuesta a hacerlo otra vez? No voy a fingir remilgos que no siento. Pues claro que lo haría, si él me lo pidiera… siempre que no me haga daño y sea la única forma de estar con él.
¿Saben lo horripilante que fue leerla? ¿Saben lo frustrada que me hizo sentir? ¿Saben todas las veces que me hubiese gustado tenerla en frente para gritarle y golpearla? Este personaje me hizo enojar, me hizo reír por lo absurdo que es, pero sobre todo me hizo odiar cada parte de ella y no sentir ni un poco de pesar por su destino. #NoShame.

Los demás personajes.

Los Cullen y Jacob. Todos de relleno y sin importancia. Todos están ahí para mostrar un poco más de la vida de Ana y Grey, pero en realidad son irrelevantes y sin gracia. Probablemente la única que puede llegar a ser importante es la Sra. Robinson (sí, esa a la que no debes considerar una abusadora de menores por haber tenido una relación sexual con Grey cuando él tenía 15 años), pero que en esta parte sólo fue un motivo para despertar los celos de Anastasia. ¿Pero todos los demás? No, todos esos personajes secundarios son de adorno.

4. El contrato

Jamás había leído nada tan ofensivo como ese contrato. Nada. Eso no es un contrato de “sé mi sumisa y yo te daré placer sexual.” No, eso es un contrato de “conviértete en mi juguete sexual y mi saco de boxeo mientras yo te pago con regalos por tus servicios sexuales y por dejar que te golpee.” Es una gran prueba de lo controlador que es Grey. ¿Por qué coñazo debería haber un contrato para una relación sexual BDSM? No es la primera vez que leo un libro con esta temática, pero es la primera vez que leo que algo así está involucrado. Creo que la parte del contrato NO tiene sentido en absoluto.  Para mí este contrato es una excusa para intentar hacer ver más “malo y roto” a Christian. Para demostrar cómo él, el súper amo, tiene todo el poder, pero también cómo está súper dañado, roto y oh-por-Dios necesita a alguien que lo salve.



Grey intenta obligar a Ana a vivir un estilo de vida que ella no quiere. Claro, ellos negocian los términos del contrato, pero aunque ella le dice, repetidamente, que no quiere ser castigada de ninguna manera, él sigue terco en ese punto e intenta obligarla a aceptar esa parte de la relación (pero en una relación BDSM no puedes obligar a nadie a hacer nada que no quiera. Punto). Ana al final no firma y eso la hace especial, no? Pues bien, el contrato ni siquiera tiene validez jurídica, así que es igual si lo firma como si no, al final termina haciendo lo que Grey quiere y termina recibiendo el castigo que él quiere.

5. BDSM

Esto, señores, no es BDSM. Esto es misionero, doggy-style y mucho sexo oral con algunos jugueticos para calentar las cosas. Y también es una forma de encubrir la actitud abusiva de Grey.

Ahora, en el BDSM es importante la confianza. Saber que tu pareja no te va a hacer daño. Que el Dom no se sobrepasará con la sub de ninguna manera. Y aquí no hay ni cinco de confianza. Ana está aterrorizada de Edward Grey. Lo dice, repetidamente. Es increíble la cantidad de veces que Ana dice cosas como “no quiero que me pegue”… Si no hay confianza en la relación, entonces esta no puede existir. Y Ana no confía en Grey. A ella le aterroriza la idea de ser golpeada, le teme y se asusta… Cada vez que él tiene uno de sus cambios repentinos de humor (porque eso no es peligroso ni nada), ella teme por su bienestar. Lo siento, pero, si eso no es estar en una relación abusiva, no sé qué más será.



Claro, la excusa de la autora debe ser: Pero Ana no es una verdadera sumisa. Y yo digo: Obvio no lo es, pero entonces, ¿por qué coñazo no se busca a una sumisa que sí pueda cumplir sus expectativas? ¿Por qué Grey tiene que seguir y amedrentarla cada vez que puede? Lo siento, pero esto grita abuso de principio a fin. O más bien, por qué no se consigue a un buen psiquiatra que lo ayude con su problema? Por qué usar el BDSM como una forma de expresar todos sus sentimientos reprimidos?

Edward y Bella hacen todo lo que no leíste en la Saga Crepúsculo Grey y Ana follan todo el tiempo (les he contado que Grey no hace el amor, él folla… duro? *pffff*) y son como los conejitos del comercial de Duracell: jamás se les acaba las pilas. Y a pesar de tener tantísimo sexo, en realidad la autora no plantea nada innovador ni escribe grandes escenas de sexo. El sexo es normal, nada caliente (al menos no para mí) y bastante mediocre. No fueron las peores escenas de sexo, pero tampoco las mejores.

¿Por qué este libro es un atentado contra la seguridad de Ana?

- Porque Grey acecha a Ana en su lugar de trabajo y todos tenemos que considerar que eso es bastante normal.
- Porque Ana sufre por los avances y los coqueteos de una persona indeseada y lo tiene que aguantar porque así es como tienen que comportarse las chicas (hablo de Paul).
- Porque usa una casi violación para dejar a Grey como el príncipe azul.
- Porque Ana perdona en cinco segundos a un hombre que trató de forzarla a besarlo (y hasta pudo haberle hecho algo más).
- Porque los llamados amigos de Ana la dejan irse borracha con un completo desconocido sólo porque está bueno y tiene dinero.
- Porque Grey lleva a Ana a su hotel, la acuesta en la cama, la desnuda Y se acuesta a su lado y todos debemos actuar como si fuera muy normal que un extraño hiciera eso.
- Porque Grey acosa y acecha repetidamente a Ana y ella actúa como si fuera gracioso o como si fuera algo normal.
–Soy un hombre de recursos, señorita Steele.
–Soy perfectamente consciente de eso, señor Grey. ¿Me vas a rastrear el móvil? –pregunto inocentemente.
- Porque Grey la acosa y actúa como si lo estuviera haciendo por su bien.
- Porque Grey se mete a la casa de Ana sin consentimiento e intenta convencerla con (oh, qué sorpresa!) sexo para que acepte sus condiciones.
- Porque Grey hace que Ana se sienta insegura y le tema.
- Porque Ana tiene que restringir sus sentimientos, pensamientos y opiniones por culpa de Grey. Si hay una posibilidad de que él se sienta ofendido, ella no puede decirlo, si hay una posibilidad de que él se sienta enojado, ella no puede hacerlo.
–¿Cuándo pensabas decirme que te marchabas? –inquiere con urgencia.
Lo hace en voz baja, pero está disimulando su enfado.
[…]
–Esta conversación no ha terminado –me susurra amenazador mientras entramos en el comedor.
- Porque Ana tiene que someterse a los deseos (no sexuales y sexuales) de Grey.
- Porque aunque Grey sabe que Ana no es sumisa, intenta manipularla y obligarla a cumplir con sus fantasías de sumisión.
- Porque Grey la manipula para que ella haga lo que él quiere y luego actúa ofendido para hacerla sentirse mal.
- Porque él la sigue hasta Georgia cuando está visitando a su madre.



- Porque así él se equivoque ella siempre tiene la culpa.
- Porque Grey usa el sexo para lograr su cometido.
- Porque Grey usa el BDSM para cubrir su tendencia abusiva.
- Porque Grey quiere pegarle a Ana a pesar de saber que ella NO quiere recibir ninguna clase de castigo.
- Porque él dice cosas como “me excita que me digas que no” y tú debes tomártelo como si fuera absurdamente erótico. (Duda existencial: ¿No es eso lo que excita a los violadores? ¿Que la víctima diga no y tener que someterla? ¿Hmmmm, estoy leyendo demasiado entre líneas?)
- Porque tienes que perdonarle todo a Grey porque está roto. Porque fue un niño abusado y no sé qué más (su secreto oscuro no se revela en este libro, pero al parecer es algo así). Porque al parecer, tener un pasado trágico le da licencia para abusar de las mujeres con las que tiene sexo.
- Y porque a pesar de todo lo malo que tiene Grey, tienes que leer cómo Ana tiene que soportarlo todo y aguantarlo todo sólo porque ella es “su verdadera salvación”.


Este hombre me necesita. Su temor es obvio y manifiesto, pero está perdido… en algún lugar en su oscuridad. Su mirada es la de un hombre asustado, triste y torturado. Yo puedo aliviarlo, acompañarlo momentáneamente en su oscuridad y llevarlo hacia la luz.

Conclusión

Yo traté de leer opiniones positivas de este libro y aún así nada de lo que leí hizo que cambiara mi opinión. A mí aún me parece que este libro sólo refleja una terrible relación que raya en el abuso, y que además está escrito horriblemente y los personajes son desagradables.



Porque he leído reseñas positivas y también he leído cómo mucha gente intenta buscarle y verle el lado bueno a esta saga (no sé cómo es posible, debo admitirlo), siento que al final terminé siendo tolerante en un punto importante: que te guste o que no te guste el libro son opciones válidas. Que no te haya gustado el libro no te hace más inteligente o más idiota (la excusa de siempre: no entendiste el libro), y que hayas amado el libro no te hace más estúpida o más liberal (porque, si no te gustó te tildan de frígida y no sé qué más).

Todos leemos e interpretamos las cosas de manera diferente (pero, hey, tenemos que estar de acuerdo en algo: la escritura es TE.RRI.BLE.). Hay muchas personas que pueden leer mi reseña y pensar “Es ficción, estás exagerando!” de la misma manera en la que yo leí reseñas positivas y pensé “Es una relación abusiva! Por qué no lo ves?!”… A sí que mi punto es, cada uno de nosotros leemos y aceptamos este libro como queramos. Hay muchas personas que dicen que es simple ficción y que Grey es mucho más complejo de lo que parece, o que aunque saben que Grey no es perfecto, aún así aman el personaje. ¿Y saben qué? Para mí es una posición válida. Si a la gente le gusta el libro, adelante.

Lo que verdaderamente NO tolero es cuando encuentro opiniones que alaban esta clase de personaje y aspiran a tener una relación así en la vida real. Decir cosas como “A mí me gustaría tener a Grey en la vida real” o “Adoraría un romance como el de Bella y Edward Ana y Grey!” es lo que verdaderamente me preocupa. Porque, en realidad NADIE debería tener un romance como este en la vida real. Punto. NO ES SANO. NO ES LINDO. Y ES PELIGROSO.

Así que la gente que adora ficticiamente a Grey y lo alaba por su complejidad tienen todo el derecho a amarlo infinitamente… al igual que yo tengo todo el derecho a odiarlo por ser uno de los peores personajes que he leído en mi vida.


Puntuación:



p.d. 1. Me encantaría hablar del poderoso marketing de este libro y de cómo la autora probablemente se está riendo de todos nosotros de camino al banco… Pero ya ha sido demasiado largo.

p.d. 2 Y esta ha sido la “reseña” más larga que he escrito en mi vida.

p.d. 3. Y no sé si es que les caigo muy bien a todos o es que me odian infinitamente, pero no sé cómo esperan que lea las siguientes partes. Lo admito, mi masoquista interna (hay que decirlo, Ana no es la única que toma malas decisiones en el mundo) le gustaría sufrir entre las páginas de esos libros, pero mi cerebro se niega rotundamente a vivir esta experiencia nuevamente. Así que gracias pero no, gracias :)

28 arcoiris:

  1. Y mientra intento ordenar mi comentario, punto por punto, solo quiero que sepas que: ame tu reseña XD (y disfrute tanto tus avances del libro)
    No sé como carajo me gusto esto la primera vez que lo leí (aunque haya sido hace como 4 años atras, da igual. *estaba súper loca*
    Mas rato escribo algo digno de tal reseña (si, la leí entera XD)

    ResponderEliminar
  2. AMÉ tu reseña gata, y totalmente de acuerdo debo de haber estafo enferma cuando me gustó, además que admito que vi la pelicula y fue un asco, era escuchar y ver Twilight xxx, lo rescatable solo la banda sonora.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu reseña, por algo le puse a Grey Sr. lleno-de-mierda Grey jajajajaja

    Yo he leído varios libros con temática BDSM y nada que ver, este libro fue puro abuso disfrazado, o eres sumisa o no, Ana fue tan bruta dejando que la tratara así, los odio a los dos, no sé si más a ella por dejada y mensa o a él por abusador y demente

    ResponderEliminar
  4. Santo dios! me reí a montones con tu reseña, me encanto la comparación que hiciste de Grey con Batman, no lo había pensado pero tienes razón, Grey es una mezcla de Ed y Wayne

    ResponderEliminar
  5. OH DIOS
    OH DIOS MIO DEL CIELO TE AMO
    Yo también tengo una reseña de este libro pero no le llega ni a los talones a la tuya, la tuya demuestra que es una relación abusiva y a la que nadie debería aspirar, la mía basically habla de que el libro es mierda
    Pero eso no importa
    Estoy total. y. absoluta. mente de acuerdo contigo. Relación abusiva como el demonio, escritura terrible, protagonista idiota y sin carácter. Resultado? Una puta mierda
    Also, la comparación entre Batman y Grey? LOL XD Nunca lo había pensado (principalmente porque nunca he visto una peli de batman ni leído los comics) pero se me hizo super graciosa

    ResponderEliminar
  6. Hola! tengo que decirte que me ha parecido muy divertida la reseña y que yo leí 50 sombras para enterarme de que iba tanto jaleo y tampoco me ha gustado yo sí los leí todos y el tercero mejoró un poco pero no me ha gustado y no iré al cine a verla jaja

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro pero he leído muchas reseñas negativas sobre este libro y me encantan(no sé por qué xDD), como que me hacen sentir lo realmente malo que debe ser xD.
    Saludos!:)

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me divertí leyendo tu reseña. Para muchas el conflicto es Anastasia, para mi lo es Grey, el hombre tiene un pasado triste que vivió a los 3 o 4 años (ya no me acuerdo), pero vivió el resto hasta los 27 con unos Padres que lo adoran, que le dieron una buena vida y no puede superar algo que seguramente ya ni recuerda bien.Algo me dice que le gusta ser un mártir y que necesitaba una escusa para pegarle a las mujeres, algo para que otras dijeran. Pobrecito. Este hombre es en realidad mi problema y lo malo que es el libro.

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero decir varias cosas:
    1. Hace mucho no entraba a blogger y no había visto el diseño nuevo del blog, pero es HERMOSO ^^.
    2. Yo leí este libro hace mucho tiempo, cuando todavía no era tan famoso, y la verdad es que en esa época me gustó mucho. Tal vez era demasiado joven y boba para ver -realmente ver- toda la relación y fijarme en los detalles, pero la verdad es que no he querido releerlo porque tengo miedo.
    3. Ese gif de Sarang me encanta y no me canso de verlo.
    Me encantó tu reseña!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  10. Te dije que no leyeras esa cosa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Gracias por la peddazo reseña, más completa imposible. No he leído este libro, y no tengo ninguna intención, pero por lo que dices en cada punto, creo que sería bastante de tu opinión y no me gustaría nada de nada. Cuando salió no me llamaba nada la atención y como dices no me parece justo que alguien se lucre de esa manera de la idea de otra persona, pero bueno, para modas los colores, yo creo que la mayoría de las veces voy a la contra... y con respecto a los personajes no me gustan como no me gustaron los originales, así que de lo malo prefiero lo original.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso! Jajajajajaja, me has dejado riéndome por los cuatro rincones de mi habitación y muerta de vergüenza ajena por la escritora, jajajaja.
    Bueno, sinceramente, yo me reí mucho leyendo las tres novelas. La primera me supuso que Grey se convirtiera en el psicópata sexual ideal, jajajaja, no me gustaba nada, pero sí reconozco que me intrigaba la historia y nunca me pareció mal escrita. Es más un experimento lector que otra cosa ;o)
    Muy buena entradaaaaaaaaaaaa.
    Besotes risueños.

    ResponderEliminar
  13. Lo que más odio de todo el asunto es que la autora es rica ahora y que seguro tenga propuestas para escribir mas libros, o sea se estan por reproducir e invadirnos.
    STOP MAKING STUPID PEOPLE FAMOUS AND RICH.
    Me encantó tu reseña, te aplaudo de pie.

    ResponderEliminar
  14. Adoro con todo mi corazon esta reseña tan sincera y muy buena
    Yo tambien considero 50 sombras de Grey lo peor que le puede ocurrir a la Literatura

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Cuando leía lo de su maldita diosa interior me recordaba a Lizzie Mcguire (Hilary Duff) y su monita dibujada que salia jajajajajaja xDDDD

    Estoy en contra de las mujeres que dicen, si es la única manera de estar con el, lo haré. ENFERMAS MENTALES!! como sino hubiera más hombres en el mundo.
    Que enojo!!

    ResponderEliminar
  16. KATH, LEÍ 'Es la típica historia chica buena y vAginal' Y LLEVO 10 MINUTOS RIENDO DE ALGO QUE NO ESCRIBISTE JAJAAJAJAJAJJAJAA.

    Eso, que no te acerques ni con un palo a los dos siguientes xd

    ResponderEliminar
  17. es cierto ese ese libro es muy malo! intente leerlo y no pude :P!! pero creo que no era necesario compararlo con crepúsculo... saga la cual es mucho mejor que esa cosa de 50 sombras de grey!

    ResponderEliminar
  18. Dios, te reseña me hizo reír tanto...y solo puedo decir que me encanto y comparto totalmente tu opinión, cada cosa que tu odiaste yo también lo odie cuando lo leí ( inclusive también me pregunte como caraj*s se hizo rico de la noche a la mañana) y ni hablar de la protagonista, en general el libro es un desastre y es hasta un poco reconfortante darte cuenta que no eres la única que pensó eso...bueno, en general tus reseñas son muy buenas!!
    PD. Es solo una opinión personal (para evitar futuros malentendidos)

    ResponderEliminar
  19. Ame tu Reseña y me da muchas esperanzas sabes? Como que ya comenzaba a sentirme anormal por ser la única que odia este libro y pensar que es completa y total Basura, Gracias por hacerme saber que todavia hay gente con mas de 2 neuronas!

    ResponderEliminar
  20. Vale, yo también odio el libro. La única razón por la que vi la película fue por el lindísimo del protagonista.
    Ya me estaba sintiendo re mal por ser la única de mis amigas que lo odia.

    Me devolviste la esperanza :'3

    Saludos desde mi blog www.sallydice.com

    ResponderEliminar
  21. Si, si, si, si, no necesito leer nada más de tu reseña para estar de acuerdo, un Fanfic no debe ser publicado, es decir los Fanfics definitivamente son entretenidos (Algunos) pero no son un trabajo profesional para nada, la única persona que tiene derecho a escribir cualquier cosa relacionada con un libro es el autor del mismo, por el simple hecho de que no será genuino.

    Saludos, Otoño

    ResponderEliminar
  22. Yo también odié el libro, creo que no pasé mas de 20 páginas. Me aburrí y me ardían los ojos por la horrible escritura y las frases repetitivas, ya que Ana o estaba poniendo los ojos en blanco, se ruborizaba o se mordía el labio y su "diosa que llevo dentro" me tenían hasta la mierda...you know what I mean. Te recomiendo el libro Besar a un ángel de Susan Elizabeth Phillips, se podría de decir que se parecen ya que los protagonistas Alex Markov también es un frío de mierda como Grey y Daysi es la típica niña rica virginal (pero ella es genial, no como Ana). La diferencia es que tu ves como los personajes van madurando a medida que vas leyendo. A pesar de que Alex es un poco duro Daisy no tiene miedo de decirle no (bueno, si lo tiene pero aún así lo hace) y Alex es controlador (tipo yo ordeno y tu acatas) pero se va suavizando gracias a la dulzura de Daisy.
    Ojalá leas este libro y hagas una reseña, es una historia que se queda en el corazón :)

    ResponderEliminar
  23. ¿Que puedo decirte?.... Amo la manera en que pensas

    xD Yo soy de leer libros y fic *anterograde tomorrow, Arbitraje -los ame-* y debo decir que cuando leí los primeros capítulos, porque no aguante más, tenia una pinta enorme de ser un terrible y mal libro y mal fic. Era todo muy "plano", demasiado predecible, soso y aburrido de escritura y trama.

    Lo lei porque muchas amigas decian que le gusto y yo decia "¡Qué pedo!" " Estas no leyeron una mierda en su puta vida " "Vayan a leer Mi Planta Naranja Lima a ver si les gusta el maltrato :'("

    Besos! espero que sigas con tus reseñas :D

    ResponderEliminar
  24. Esta reseña describe exactamente lo que sentí cuando leí el libro, fue mas que todo por curiosidad ya que te encuentras gran cantidad de personas que lo aman y lo defienden a capa y espada y simplemente NO. ¿Christian Grey el hombre perfecto? ¡Ja! no he leído un personaje más traumado que este ya que decidí darle una oportunidad al segundo libro no se porqué, tal vez porque el primero no pasa absolutamente nada y lo odie aun más. No puedo decir que lo leí-leí porque me salte todo lo que era más de lo mismo para llegar al gran secreto la verdad es que yo si que cuestiono aquellas que lo llaman 'El hombre perfecto' porque no puede estar más lejos de serlo.
    En fin, para mi todo esta mal con este libro y lo terrible que es ver niñitas de 13 años deseando un Christian Grey en su vida...

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente... no leí este libro, pero quería ver que tal era. Y como me gusta leer historias de romance contadas desde el punto de vista masculino, lei PARTE de Grey...
    GRAN. ERROR.
    Es imposible leer Grey sin pensar que el sujeto debería ser arrestado o ver a un psiquiatra/psicologo/terapeuta.
    Desde antes había leído varios comentarios de lo molesta que era Ana, esa fue otra de las razones para no leerlo...
    Y verdaderamente, ME ENCANTO TU RESEÑA!!!
    Personalmente pienso que este libro esta sobre valorado, a donde vaya hay pilas y pilas de la saga completa y a demás de Grey, nunca se acaban!! A demás esta la película, el soundtrack y ediciones de bolsillo!!
    No leí mucho del libro, pero tengo ciertas opiniones.
    Sobre las escenas sexuales: No son la gran cosa... lo que creo que paso es que, si bien este libro aborda el tema del BDSM, no es el único que lo hace... y quizás sea el único que lo aborde de la manera mas... digamos: suave. Este fue uno de los factores que hizo que este libro adquiera una fama mundial que no merece, y por esto mucha gente (que no ha leído ningún libro con escenas sexuales o que ha leído esa clase de libros, pero que no tocan esta práctica sexual) lo ha considerado como innovador y original y lo ha colocado en un pedestal del cual debe bajar. A eso sumemos el hecho de que la fama del libro lo ha puesto al alcance de todos ¡TODOS! y de una manera muy fácil...
    Con respecto al contrato: en esta clase de práctica sexual y en al caso de Ana y Grey entiendo que quieran poner límites, porque uno de lo puntos fundamentales de esta clase de práctica es que no obligues ni seas obligado/a a hacer algo que no quieres o que otra persona no quiera. Por eso entiendo el hecho de cosas como esta: "Bueno, vamos a tener sexo... pero no quiero que me pongas esposas, o que me suspendas, que me des latigazos o me orines encima". Lo de los límites infranqueables, es entendible y pasable. Pero ¿hacer todo un contrato para someter a una persona a tus fantasías? Algo anda mal aquí
    Y con respecto a lo señorita Robinson: Que Grey y los demás digan lo que quieran. FUE UNA RELACIÓN ABUSIVA. Es mas, eso fue ESTUPRO o VIOLACIÓN ESTATUTARIA. El estupro es un DELITO SEXUAL en el que una persona mayor de edad (generalmente) tiene relaciones sexuales con un adolescente menor de edad que no ha llegado o superado la edad de consentimiento sexual (que puede variar en cada país y en EEUU, varía dependiendo del estado). Se diferencia de otros delitos sexuales porque el menor, da su consentimiento y no hay violencia contra el/ella. Pero también se contempla las circunstancias en las que se vio envuelto el menor para dar su consentimiento (si fue engañado/a, si fue seducido/a, etc)
    Grey dirá que ella lo "salvó" o le hizo un bien... pero es lo que es.

    ResponderEliminar
  26. Ame tu reseña, si soy honesta no pude ir más allá de la pag 95, esas páginas fueron una groceria para mi intelecto.

    ResponderEliminar
  27. Ame tu reseña, si soy honesta no pude ir más allá de la pag 95, esas páginas fueron una groceria para mi intelecto.

    ResponderEliminar
  28. Esta es una de las mejores reseñas, más completas, ciertas y divertidas que he leído EN MI VIDA ENTERA. Estoy completamente de acuerdo. Me encantó tu humor, hay líneas en tu reseña que merecen ser recordadas por siempre.
    Desde que supe que era un libro sobre abusos, dije que no lo iba a leer, no me interesa ese tipo de libros. Pero luego alguien se enojó (qué raro, si son taaaan comprensivos en ese fandom) y me dijo que no podía juzgar sin conocer, así que intenté leerlo, pero simplemente no pude, de verdad que sentía que era una tortura y hay demasiados buenos libros allá afuera para perder el tiempo con uno tan odioso y malo como eso. Muchísimas gracias por esta reseña, el mundo la necesitaba.

    ResponderEliminar

¡Agradezco muchísimo tu comentario!

Lo escrito en este blog refleja mi opinión hecha con respeto, así que si estás dispuesto a dejarme la tuya también espero que respetes ;)

Aunque no hago moderación de comentarios, cualquier comentario irrespetuoso, grosero, violento u ofensivo, y que contenga correos electrónicos, direcciones web o SPAM será elimitado.

Si tienes preguntas o dudas, en la sección de contacto puedes encontrar las formas de escribirme ;)

¡GRACIAS POR COMENTAR!